Científicos encuentran bacteria que podría acabar con las infecciones por COVID-19

(LeMexico) – Los responsables de hallazgo son los expertos bacterianos de las universidades de Tucson y Arizona, la bacteria contiene un medicamento empleado comúnmente en infecciones de vías respiratorias.

Es una gran aportación la que el lisado bacteriano OM-85 hace para la salud humana, pues, de acuerdo con los científicos de estas prestigiosas universidades, bloquea las infecciones por COVID-19. De esta forma, disminuye la capacidad que el coronavirus tiene de unirse al receptor ACE2 de nuestras células pulmonares, inhibiendo así la propagación del virus en el organismo huésped.

Los científicos dirigidos por Donata Vercelli, profesora de medicina molecular y celular de la Facultad de Medicina de Arizona y Tucson y, de genética en el Instituto BIO5, combinaron extractos de la bacteria OM-85 para reducir o prevenir la infección de SARS-CoV-2, reduciendo la capacidad de adherencia del virus a las células pulmonares, así lo explica en la publicación del estudio en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Las vacunas actuales preventivas hacen que el sistema inmunológico responda a los virus con la producción de anticuerpos, los cuales se adhieren a una parte en la parte del virus que actúa como llave o anclaje en las células, evitando que esta se adhiera a la célula, les bloquea el paso. Las vacunas son importantes, ya que, aunque tenemos un sistema inmunológico evolucionado a base de factores ambientales como las bacterias y el propio estilo de vida, no tenemos una reacción tan rápida que genere la inmunización.

Con el lisado bacteriano se estaría entrenando al sistema inmunológico para que nos proteja de los virus. El sistema es un experto en detectar si las sustancias que entran en nuestro cuerpo son dañinas, pero en ocasiones se sobresatura de estímulos y factores que ingresan al organismo, atacando microorganismos benéficos. Sucede también que los virus provenientes de los animales de granja tienen su propia protección de bacterias y otros microbios por la interacción de la variedad de especies, haciéndolos más resistentes.

El OM-85 es un lisado bacteriano (moléculas extraídas y combinadas de las paredes celulares de las bacterias) para el estímulo del sistema de defensa de nuestro cuerpo. En la dosis está el veneno y las vacunas tienen una pequeña porción del virus al que se quiere atacar para que el sistema inmune lo detecte y conserve dentro del registro de factores dañinos al cuerpo, en caso de recibir una dosis mayor del virus, ya sabrá con qué atacar. Es por ello que el lisado tiene células de las bacterias.

En México, el medicamento es comercializado por Broncho-Vaxom, con un costo estimado de 700 pesos. Es también utilizado en Europa para el tratamiento en vías respiratorias superiores de niños y adultos.

Este artículo no sustituye en ningún momento la opinión experta médica, para cualquier duda respecto al uso del lisado, debe acudir con su doctor de cabecera para que este le indique el mejor tratamiento en particular, no se automedique.

Back to top button