¿Cómo reaccionarían las religiones ante un descubrimiento de vida extraterrestre?

(LeMexico) – La vida fuera de este planeta ha sido tema de discusión desde que el hombre tiene consciencia de que tiene consciencia. La NASA se pregunta ¿cómo afectaría el descubrimiento de vida extraterrestre a las cosmovisiones religiosas?

El reverendo Andrez Davison, teólogo en la Universidad de Cambridge y también Doctor en bioquímica por Oxford, participa en el proyecto. La NASA, junto con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton (EE.UU.), convocó a 24 teólogos para determinar las reacciones de las diferentes religiones del mundo al producirse un contacto extraterrestre.

La Universidad de Cambridge publicó a través de una declaración en su blog de la Facultad de Divinidad que Davison puede afirmar que en el transcurso de esta investigación es notable la frecuencia con la que se habla de teología y astrobiología en los escritos populares y de erudición de los últimos 150 años.

Afirmó que el libro que prepara para el siguiente año: “Astrobiología y doctrina cristiana“, abordará de lleno parte de la exploración espiritual conjunta del CTI y la NASA. En 2014, la NASA concedió 1,1 mdd para llevar a cabo una investigación acerca de la apertura de los creyentes a la investigación científica.

La NASA, de la mano del CTI, esperan traer más publicaciones acerca del tema, por lo tanto, se sabe que la doctrina/religión menos sorprendida es la cristiana, pues en la Biblia misma se habla acerca de seres “no correspondientes con esta tierra“, como lo es el relato de Ezequiel -por poner un ejemplo-, se reproduce a continuación parte de la narrativa encontrada en el libro de Ezequiel capítulo uno:

“(…) 4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente, 5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. (…) 15 Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados. 16 El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda. 17 Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban. 18 Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro”.

Cabe destacar que la narrativa corresponde a un género específico literario, por lo cual se le deben varios y muy focales métodos hermenéuticos y exegéticos, pero a grandes rasgos, las palabras clave podrían ser:

  • Versículo 4: “y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre”
  • en medio de ella: figura un simil a “dentro de ella“, pero la teoría afirma que para el tiempo de Ezequiel no había nada correspondiente a esa conjunción más que para estar dentro de una casa, y lo que estaba observando no era una casa, sino algo “en medio del fuego que parecía bronce refulgente“.
  • cuatro seres vivientes“, “semejanza de hombres“: muchos comentaristas afirman que se trataba de tripulación, pero la discusión en los círculos teológicos aún es basta y está lejos de terminarse.
  • La descripción en sí de los versículos 15-18 parece datar a una especie de nave, los comentaristas más ortodoxos afirman que eran ojos literales, mientras otra línea de investigación textual sugiere que puede ser un morfismo para lente o luz, la cual, es necesario insistir, no había datación semejante.

La idea de seres extraterrestres es muy bien vista en la cultura egipcia, que es la que hasta ahora ha dado más indicios de contacto previo por sus tallados, jeroglíficos y tecnología encontrada en las excavaciones realizadas hasta este momento.

El Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái han instalado instrumentos de amplificación de visión en diversas partes de la isla, esto para mejorar y ampliar el campo de visión de los astrónomos. Además, algunos informes de la NASA afirman que no descartan que los extraterrestres podrían haber visitado ya la tierra hace miles de años.

El proyecto Galileo pretende demostrar y atraer la existencia de inteligencia alienígena a través de la tecnología y pretende rastrear los cielos del océano Pacífico para detectar civilizaciones más allá de la tierra. En colaboración con el Instituto SETI, se pretende rastrear las posibles transmisiones de radio extraterrestre.

Karen Meech, profesora de astronomía en iFa, afirmó que el proyecto comprende la investigación “relacionada con la formación de mundos habitables como el descubrimiento de exoplanetas y el desarrollo de una nueva tecnología innovadora de espejos y telescopios para detectar planetas“.

El proyecto prevé desplegar una decena de instrumentos en Puerto Rico, Canarias y Chile para cubrir gran parte del hemisferio occidental y tener resultados más rápido.

Back to top button