¡Por fin! Pasillos desahogados de ambulantes en 56 estaciones del metro de la CDMX

(LeMexico) – A favor de la movilidad ciudadana, el Sistema de Transporte Colectivo informó la liberación de pasillos de vendedores ambulantes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y B del metro de la CDMX.

Por medio de un comunicado, el Metro de la Ciudad de México informó que realizaron acciones de liberación de pasillos de vendedores ambulantes para el libre paso de los transeúntes que día con día tienen que sortear el paso sin pisar mercancía colocada sobre el piso de estos vendedores. Se liberaron 56 estaciones de comercio informal de las 195, de 8 líneas de la red de las 12 existentes.

Estas acciones comenzaron en el mes de octubre de 2021, desalojando hasta 1,500 vendedores de pasillos y zonas de transbordo de las estaciones de la línea 1: Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez y San Lázaro. De la línea 2, de las estaciones: Ermita, Hidalgo, Tacuba y Bellas Artes. En la 3 las estaciones de Zapata, La Raza, Deportivo 18 de marzo, Guerrero y Centro Médico. De la 4, el desalojo fue en Jamaica, Martin Carrera y Morelos. En la 5 fue en Oceanía e Instituto de Petróleo. En la 6 en la estación El Rosario, en la línea 7 las estaciones Mixcoac y Tacubaya y, finalmente, en la línea B en las estaciones Buena Vista y Garibaldi – Lagunilla.

Desde el inicio de esta liberación de pasillos, personal del Metro sostuvo mesas de diálogo con vendedores y colectivos feministas para ofrecerles alternativas a sus actividades comerciales. Varios locales distribuidos en pasillos de la red de transporte se desocuparon previo y durante a la pandemia. Por lo tanto, es una opción para que los ambulantes puedan formalizar de algún modo su comercio y sin obstrucción del paso peatonal.

Los trabajos de liberación de pasillos continuarán para acatar los lineamientos de Protección Civil, movilidad ágil, segura y eficiente, dentro de las estaciones del Metro. Las estaciones que están próximas a liberarse son de la línea 1: en Balbuena, Zaragoza, Chapultepec, Boulevard Puerto Aéreo y Moctezuma. En la 2: Tasqueña, General Anaya, San Antonio Abad, Xola, Viaducto, Zócalo-Tenochtitlán, Villa de Cortés, Portales, Revolución, Normal y Nativitas. En la 3: la estación Indios Verdes, en la 7 San Antonio, Auditorio, Barranca del Muerto y Polanco. Línea 9: la estaciones Mixiuhca, Velódromo, Puebla y Chilpancingo y, en la línea A las estaciones de Tepalcates, Acatitla y Santa Marta.

Dentro del artículo 230 de la Ley de Movilidad se prohíbe ejercer comercio ambulante dentro de los andenes, estaciones, escaleras, corredores, zonas de acceso y vagones del Metro de la Ciudad de México. Esto incluye el promover productos, de viva voz, por medio de carteles y la entrega de productos o intercambio de los mismos, es decir, las llamadas nenis, que realizan sus entregas dentro de las instalaciones del metro al ser un punto concurrido y seguro por la presencia de policías, no pueden hacer uso de las instalaciones del metro para su emprendimiento, pues se considera propicia el ambulantaje y actividades ilícitas.

En caso de ser detectados hechos de esta índole y, dependiendo de la magnitud del acto, personal de seguridad de las estaciones puede invitar a las personas a salir de las instalaciones, imponer alguna falta administrativa o a actuar conforme a derecho corresponda, de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Back to top button