De nuevo se modifica el tramo del tren Maya, esta vez lo anuncia AMLO

(LeMexico) – Declaró el presidente AMLO que el tren Maya pasará por la Riviera Maya, sin afectar a nadie, asegura. Pide a los hoteleros que apoyen este redireccionamiento, uno más, que en esta ocasión se anuncia con toda formalidad.

El ejecutivo designó al titular de la secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el acudir al destino turístico para hablar con cada uno de los empresarios hoteleros, pidiéndoles su cooperación en el rediseño del megaproyecto obradorista. Lo anterior, pues tienen el tiempo encima y la administración de López Obrador está comprometida a entregar la obra del tren Maya en 2023.

El nuevo trazo contempla pasar por las espalderas de algunos hoteles en la Riviera Maya, en Quintana Roo, sin afectar los terrenos de los hoteleros. A finales del 2021, debido a esta temática y los ultimatos que los empresarios recibieron para dar su mejor oferta por la compra de las partes de sus terrenos en donde pasaría el tren. La Asociación de Hoteles de Tulum, junto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvieron una reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, en donde se comprometieron a llevar mesas de trabajo para analizar la situación.

Con este anuncio en la mañanera del día de hoy, se entiende que al presidente le apura más entregar un proyecto ferroviario de dudosa seguridad que sentarse a dialogar, ver los pros y los contras. De los impactos ambientales ya ni hablamos, junto con los amparos que han recurrido debido a que la mega obra atenta contra el entorno de bienestar de las futuras generaciones, se ha saltado olímpicamente toda la legalidad, opinión de los expertos basada en estudios de la peligrosidad de la obra tanto para el medio ambiente como para los usuarios y la opinión de la propia ciudadanía, y al parecer, ahora la de los empresarios a quienes no se les darán las mesas de diálogo que piden.

Recordemos también que en esta sección, donde se reajusta el paso del tren, que es de Cancún y Tulum, se apresuraron los cambios de uso de suelo, que es el quitar la protección de áreas federales protegidas a una opción comercial que permite profanar los hábitats naturales, para comenzar con la colocación de vías, la zona de asentamientos humanos por el ordenamiento territorial para albergar a las familias de los miembros de la SEDENA que construirán 2 de los 7 tramos, así como las familias de los empleados turísticos que derivaran de esta obra.

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