El Congreso eliminó el IVA de los artículos de higiene femenina, pero los comercios lo siguen cobrando

(LeMexico) – Revisa bien tu recibo de pago, ya que, a partir del primero de enero de este año, desapareció el rubro de IVA en tampones y toallas sanitarias. Sin embargo, hay incremento en los precios de estos artículos.

Dentro de la Miscelánea Fiscal 2022, aprobada por el Congreso de la unión el 27 de octubre del 2021, se elimina el pago de IVA en toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, al considerarse artículos de primera necesidad en la higiene femenina. Por lo tanto, deberían ser 16% más económicos. Reportan usuarias y medios de comunicación que no es así, todo lo contrario, el precio se mantiene por una inflación inexplicable en estos productos.

En distintos establecimientos y supermercados en toda la república no actualizaron los precios y continúan gravando los productos con el IVA. Los colaboradores de estas tiendas afirman que desconocen de algún reetiquetado o que hayan recibido instrucciones para cambiar o actualizar los precios de este segmento. Al no hacer la modificación que por ley corresponde, los establecimientos están ganando ese 16%, siendo que debería implicar un ahorro en el bolsillo de las mexicanas.

Toallas y tampones son los productos que más se adquieren para su uso durante el periodo menstrual, de acuerdo a sondeos de distintos comercios. La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en donde promedian que el inicio del ciclo menstrual de las mujeres comienza a los 15 años, quienes llegan a la menopausia a los 49. Una mujer, entonces, podría estar usando más de 13 mil toallas o tampones durante la duración del periodo de su vida fértil.

El mantener estos precios, podría tirar abajo los esfuerzos de colectivos y de asociaciones como Menstruación Digna, quienes luchan por exigir que este suceso biológico, completamente natural en todas las mujeres, no debe estar sujeto a la Ley del Impuesto del Valor Agregado. El ventajoso hecho por parte de los comercios no pasó desapercibido en redes sociales, internautas reportan cómo es que mantienen el cobro de IVA.

Existe un periodo de gracia para el retiquetado que otorga la Miscelánea Fiscal, el cual es de 6 días en promedio. Si las usuarias desean se les reintegre en efectivo, deberán acudir a la Profeco, Condusef e inclusive a las oficinas de Hacienda. En promedio, en la compra de un paquete de toallas sanitarias o tampones, el IVA es de 5,12 pesos. Pero, si consideramos que un comercio venda por día 100 paquetes de estos, están reteniendo 5 mil 120 peso, si hablamos de una cadena de autoservicios y en el supuesto que esta venda 100 mil paquetes, estarán reteniendo 512 mil pesos.

Si los comercios no desaparecen el IVA, la vía legal con la que contamos es la denuncia da las autoridades ya mencionadas, no dejarlo únicamente en una denuncia por redes. Esto, pues muchas ocasiones estas vías han favorecido a las causas, pero no son como tal los medios para aplicación de la legalidad correspondiente.

Pese a que estemos en transición y tengamos niveles de inflación históricos, las medidas aprobadas por el Congreso deben significar un ahorro para las mexicanas.

Back to top button