Confusión entre los jóvenes de 18 años por alta de RFC en el SAT

(LeMexico) – De acuerdo con la aprobación del Paquete Fiscal para el ejercicio 2022, aprobado por el senado en el congreso, se exige a los ciudadanos con 18 años cumplidos tramitar su Registro Federal de Causantes (RFC) ente el SAT.

Antes que nada, calma, pues ya han surgido algunos rumores que alarman a la población juvenil mexicana respecto a las obligaciones que tendrán o no, si serán multados por no llevar a cabo este trámite, etcétera. Aquí te explicamos en qué consiste esta medida que sí, por algunos expertos sociales y de economía, consideran como desproporcionada. Esto, pues anteriormente este proceso se llevaba a cabo al entrar a trabajar formalmente y al generar ingresos. Con ello, se genera la obligación del pago de impuestos, no cuando se cumple la mayoría de edad.

A partir de este año, todos los jóvenes que cumplan los 18 años deberán realizar su trámite de su Registro Federal de Causantes ente el Servicio de Administración Tributaria, sin importar que se hayan unido al mercado laboral o no. De ser así, de no estar trabajando formalmente, no se generan ingresos, por lo tanto, no están obligados a presentar declaraciones en ceros ni hacer declaraciones mensuales. Únicamente tienen que realizar el trámite de incorporación al RFC y la obtención en conjunto de la e.firma o firma electrónica en la unidad más cercana al domicilio del SAT.

La intención de esta medida aprobada dentro de la Miscelánea Fiscal 2022, por el Senado de la Republica, es mejorar la educación financiera de los mexicanos, monitorear sus actividades económicas con la intención de evitar el pago de multas por la falta de pago de impuestos. El SAT reitera que, en este lapso de transición, no habrá multas ni penalizaciones a los jóvenes que no se registren en el SAT. Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública sí solicita la firma electrónica y el RFC para llevar a cabo el trámite de los títulos y la emisión de las cedulas profesionales.

Back to top button