Claudia Sheinbaum analiza la regulación de precios en plataformas de transporte

(LeMexico) – Debido a los precios tildados de abusivos por los usuarios de las plataformas han presentado, la jefa de Gobierno analizará su regulación.

Debido a las quejas de los costos excesivamente ridículos que Didi, Uber, Cabify e incluso InDrive presentaron en estas últimas semanas, Sheinbaum anunció que serán regulados cuanto antes por medio de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Afirmó que la solicitud ya se hizo oficial a Andrés Lajous, director de esta.

Lo primero que indicó -casi deslindándose de la situación- fue que la revisión se hará para estar seguros “qué tanta atribución tenemos para hacerlo, pero lo que sí nos corresponde es darle alternativas a la ciudadanía“. La jefa de Gobierno excusó que:

“Las aplicaciones depositan un porcentaje de sus cobros al Gobierno y el recurso es para un fondo de sustitución de taxis y microbuses. Aunque es un exceso, no puede ser que se cobre tanto, ellos explicaron acerca de la oferta y demanda, pero es inaceptable”.

La única causa que el Gobierno tiene en su operación es un cobro destinado a un fideicomiso para sustituir vehículos. Para el caso, agregó que la aplicación Mi Taxi está siendo reforzada, aunque no señaló cómo. Ella dice que, aunque hay muchos conductores registrados, no usan la aplicación para viajes. Además, tampoco explicó el beneficio de esta contra las aplicaciones.

“En este momento, la Semovi está en un trabajo muy importante para seguir aumentando el número de taxis que se integren a esta aplicación, e invitamos a los taxistas a que lo hagan. Es una gran oportunidad para dar un buen servicio, un servicio seguro y que sean los taxistas de la ciudad quienes tengan una parte importante de esta demanda, aprovechando los altos precios de las aplicaciones”.

Desde las aplicaciones afirmaron que están conscientes de esto pero el algoritmo de la “tarifa dinámica” es la que marca las tarifas, pues “el entusiasmo por disfrutar las fiestas deriva en un incremento de solicitudes, superando la oferta de autos disponibles“.

Ahora bien, para hacer uso de la aplicación Mi Taxi hay que hacer lo siguiente:

  1. Descargar la app en tu teléfono móvil Apple o Android
  2. Ingresa los datos solicitados una vez que el aplicativo de la CDMX ya esté instalado en tu celular
  3. Acepta el aviso de privacidad
  4. Ingresa al módulo de “Mi Taxi” y pulsa el modo “Usuario” u “Operador”, según sea el caso

Si sucediera que los costos fueran similares, algunas recomendaciones poco ortodoxas para el caso podrían convenir a:

  1. Planificar los viajes con tiempo para usar el transporte público.
  2. Considerar varias opciones de transporte privado y comparar precios.
  3. Solicitar el apoyo de un amigo con vehículo.

Aunque la iniciativa de Sheinbaum es buena, hasta que la Semovi no tome cartas en el asunto, las aplicaciones de transporte privado seguirán abusando de su “autonomía” con los usuarios.

Back to top button