Diciembre cálido en Alaska y con nieve en California, inusual

(LeMexico) – Nevadas y tornados en donde suele haber un clima agradable para estas fechas y calor extremo en zonas donde debería estar lleno de nieve.

El estado más frío de los Estados Unidos, Alaska, registró el pasado domingo temperaturas de 19,4 grados centígrados en la isla Kodiak. Mientras tanto, en Seattle, Washington, en ese mismo día tuvieron temperatura de -6,7 grados, rompiendo el registro del año 1948. Esto, de acuerdo a lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En el suroriente de Alaska, en el condado de Ketchikan, la temperatura descendió a -18 grados el 25 de diciembre, uno de los días más fríos de esta ciudad en el último siglo. En la última semana se reportaron tormentas de nieve en la Sierra Nevada de california que dejaron capas de nieve de 5 metros, siendo este el tercer mes consecutivo con más nieve. Por ello, desde el miércoles, el Centro Federal de Predicción de Tormentas emitió una alerta de que en los próximos días habrá tormentas severas, tornados y vientos fuertes. Estos fenómenos son inusuales en esta época del año.

Estos climas fueron experimentados previo a que, en Kansas y Nebraska, una serie de tornados arrasara con las ciudades dejando negocios y 430 mil casas sin electricidad, además de por lo menos 5 muertos. Se advierte de un potencial Icemageddon, pues la caída de nieve y agua deja un hielo extremadamente duro, similar al concreto. Los expertos aseguran que se debe a una corriente de aire cliente proveniente de Hawái, provocando que, en Alaska, donde el aire por lo general seco y frío de diciembre, sea más húmedo. Lo cual anticipa que fuertes lluvias y tormentas de nieve estarán presentes en las partes interiores, lejos de las costas.

El hielo de concreto, adherido en las carreteras, ha provocado cierres completos de vías de circulación y cortes de energía. En Canadá, la agencia meteorológica Environment Canada ha advertido del clima extremo en la parte de la Columbia Británica, al oeste del país, debido a la ola de frío histórica que se extenderá hasta el fin de semana. Uno de los periodos más fríos que se han vivido en Canadá, por lo menos en el último siglo.

Al sur de los Estados Unidos, en Nevada, gracias a afectaciones por estas tormentas, algunos centros vacacionales han cerrado. El gobernador Steve Sisolak pidió a los trabajadores no esenciales que permanezcan en casa mientras pasan las tormentas. Mientras que, en Dallas, hay temperaturas altas que han roto los records de la temporada. En el aeropuerto se registraron 27,2 grados centígrados, en el día de navidad.

El causal de estos cambios que han permanecido en las últimas dos décadas es el cambio climático. Conforme más se caliente el mundo, más eventos de esta magnitud experimentaremos, pese a que en el 2021 se consideró por un momento y, efímeramente, las consecuencias del sobrecalentamiento de la tierra. Así lo aseguro Rick Thoman, experto en el Centro de Evaluación Política Climática de Alaska.

Back to top button