Curiosidades decembrinas: el árbol

(LeMexico) – Otra de las celebraciones y común denominador de estas fechas es el árbol de navidad, aunque varias son sus teorías, estas son las más importantes.

1. Alemania, mediados del Siglo VIII

San Bonifacio taló una zona para, en su lugar, plantar un pino que simbolizaba a Dios. Lo adornó con manzanas y velas. Las primeras representan el pecado original y las velas -la luz- representa a Cristo. Esto dio inicio a todo, pero, vamos a entrar en contexto:

Con la intención de aumentar las plantas y la victoria de la luz sobre las tinieblas -así es, es el tema recurrente de estas fechas, no lo olvide querido lector- los Germanos tomaban ramas verdes en los ritos tradicionales y las colocaban en los árboles de pino o cualquier otra hoja perenne con objetos brillantes y velas. Ellos, al igual que muchas otras culturas afirmaban que todo el mundo nacía de la rama del gigantezco árbol Yggdrasil.

El acto de Bonifacio al cortar un encino de la ciudad de Geismar fue con el fin de evangelizarlos, los nativos quisieron matarlo pero Bonifacio no solo los calmó sino que los convenció de sus pecados y con su mensaje los trajo al cristianismo. Ellos retiraron sus antiguos altares y en su lugar adornaban el pino año con año, que significa un poderoso símbolo del poder del mensaje del nacimiento de Jesucristo el Mesías.

Curiosamente, esta tradición llegó primero a América del Norte antes que a países de Europa como Escandinavia o Francia. A México llegó por el breve reinado de Maximiliano de Habsburgo, al ser fusilado se dejó la celebración a un lado, pero por Miguel Negrete, rival de Porfirio Díaz, adornó un árbol tan grande y tan espectacular que fue mencionado en varios diarios del momento.

Actualmente, esta historia es la aceptada por historiadores, sociólogos y expertos, pero también se contemplan otras teorías.

2. Estonia, Siglo XV

Más lejos aún de la fecha conocida y aceptada, se dice que un grupo de personas prendieron un árbol en una plaza local. No se tienen más registros de la fecha o incitaciones pero se inició la costumbre de ilumniar abetos en estas fechas.

3. España, 1800

Se entiende la tradición con la princesa Sofia Troubetzkoy, por la costumbre que la princesa tenía de ver este elemento en las casas adineradas de Europa insstaló uno en su palacio, hoy día es el Banco de España.

Back to top button