Alertan por un millón de casos diarios de Ómicron

(LeMexico) – El extitular de los Institutos Nacionales de Salud de EUA advirtió que las cifras por casos de Ómicron superan lo estimado.

Francis Collins afirmó que tal cantidad eclipsará las estadísticas esperadas y podría colapsar de nuevo los sistemas de salud mundiales si se relajan las medidas. Advirtió, además, que esta cepa no es en nada parecido a lo visto actualmente. Esto complica las medidas de prevención y contagios:

“No conocemos de lo que el nuevo virus es capaz. Incluso si supone menos riesgos de que la enfermedad sea severa, podríamos tener más de un millón de casos al día si no seguimos las estrategias. Es extraordinaria su capacidad de propagación. Esta variante ómicron está arrasando con todo el mundo. Entiendo que la gente está cansada de las circunstancias pandémicas, pero el virus no está cansado de ustedes”.

Este virus estresa al sistema inmunitario haciéndolo más lento y pesado al actuar. Aunado a ello, “la creencia” de que Ómicron es menos grave se basa en los datos provenientes de Sudáfrica, donde los más jóvenes quizá ya tienen inmunidad.

Esta variante ya se extendió a más de 89 países y se advierte una oleada de infección invernal. La OMS confirmó que incluso los vacunados y curados de COVID-19 pueden reinfectarse. Desde el centro Gamaleya afirmaron que Sputnik-V protege hasta un 90% contra esta nueva variante, los otros laboratorios no han mostrado datos al respecto. La OMS pidió cancelar todas las celebraciones en estas fechas “celebrando la vida mañana en lugar de celebrar hoy y estar de luto mañana“.

La incidencia de contagios es evidencia clara de la transmisibilidad de Ómicron no importando la vacuna o una infección previa. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los datos que se analizan de Ómicron afirman que circula más rápido que sus antecesoras.

Parece que las preguntas planteadas al principio de la propagación de esta nueva variante ya tienen respuesta obvia y desesperanzadora. Si bien, las dudas acerca de su letalidad, transmisión y alcance aún tienen trabajando a marchas forzadas a la comunidad científica, hay dos posturas muy marcadas al respecto: es una variante más o puede ser la variante más potente que haya surgido. Hoy día la balanza se inclina a la segunda opción.

El especialista español José Luis Jiménez, docente en la Universidad de Colorado en Boulder, advirtió hace unas semanas que la OMS debe informar acerca de la aerotransmisión de la nueva variante:

“Desinfectarse las manos no es suficiente si se usan mascarillas de mala calidad, mal puestas, en sitios sin ventilar y se pierde el tiempo en limpiar superficies. Se trata de una pandemia de interiores”.

En Honk Kong, los trabajos acerca de esta nueva cepa aún no arrojan resultados claros, pero para Anthony Fauci, todo marcha “bien“:

“Los datos son alentadores aunque es temprano para aseverar algo definitivo”.

Por su parte, Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna, declaró que:

“Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas. ¿Será como lo que vimos con la variante Delta, en que últimamente las vacunas seguían siendo efectivas, o veremos algo como una disminución de 50% en la efectividad, lo que significaría que necesitamos reiniciar las vacunas?”.

Back to top button