¿Hay alguna defensa contra Ómicron?

(LeMexico) – Sí. Aunque ya está demostrado que Ómicron es más contagiosa, aún falta por delimitar su gravedad, pero hay medidas que nos previenen efectivamente.

La comunidad científica asegura que hay motivos para estar preocupados por la variante Ómicron, pero también están de acuerdo que la mayor parte del temor se debe a la ignorancia que aún hay alrededor de esta nueva variante. El epidemiólogo Abdul El-Sayed afirmó que esta variante es de preocupación y lo único que queda es esperar la información científica.

Una de las acciones que están tomando los gobiernos es la de restringir vuelos, viajes, entradas y salidas de sus países y control de movilidad territorial. La Oficina Regional para África de la OMS dijo que las naciones africanas tiene total apoyo de su parte y pidió que las fronteras permanezcan abiertas, ya que cada vez más países del mundo tienen prohibiciones de entrada a vuelos provenientes de África.

Salim Adbool Karim, copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica, expresó a John Berman, de CNN, que las restricciones son “escandalosas, ventajosas y hasta denigrantes“:

“En primer lugar, es indignante que, ya sabes, Sudáfrica y el sur de África estén siendo castigados por tener una buena vigilancia y, ya sabes, garantizar que queríamos ser completamente transparentes y compartir estos datos con el resto del mundo tan pronto como lo sabía y lo confirmó. Si piensas, ya sabes, lo que hemos experimentado con la variante Delta, en cuestión de tres semanas estuvo en más de 53 países, por lo que se volverá superfluo e irrelevante intentar restringir los viajes desde, ya sabes, algunos países porque se extenderá a muchos otros países”.

Ante esto, algunos países consideran ciertos puntos de prevención para poder recibir viajeros, e incluso las medidas serían aplicativas para sus propios ciudadanos:

  • Pedir certificados de vacunación para viajar
  • Presentar prueba negativa de PCR antes de viajar
  • Quien tenga síntomas no podrá viajar
  • Uso obligatorio de mascarillas durante el vuelo y estadía en aeropuertos
  • Realizar pruebas a viajeros en su punto de llegada
  • Cuarentenas
  • Barreras físicas de prevención

También coinciden que el lavado de manos, la distancia social, la ventilación, el uso de mascarillas y la vacunación son medidas que serán necesarias para el futuro.

Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica), indica que toda afirmación de aquí a dos o tres meses es incierta pues hay “una constelaciones muy inusual de mutaciones“, por lo que no es probable que alguien presente algo relevante.

El doctor Babatunde Olowokure considera que hay tres acciones importantísimas que los Gobiernos deben realizar:

  1. Realizar pruebas a la población.
  2. Preparar sus sistemas de salud para un posible sobrecupo.
  3. Invertir en investigación y compra de vacunas.

Back to top button