Hallan gran cantidad de agua en el Gran Cañón de Marte

(LeMexico) – Marte, nuestro planeta vecino, tiene su propia versión del Gran Cañón. Los científicos encontraron cantidades significativas de agua en él, ¿pruebas que comprueban que hubo vida?

El satélite ExoMars Trace Gas Orbiter fue lanzado en 2016, parte de la misión en conjunto de Roscosmos y la Agencia Espacial Europea. En Valles Marineris, que es como se le conoce al sistema de 10 cañones en Marte, detectó agua. Este sitio en marte es 20 veces más ancho y 5 veces más profundo que el Gran cañón.

Es debajo de este cañón que se detectó el agua, gracias a un instrumento del orbitador que recibe el nombre de Detector de Neutrones Epitímales de Resolución Fina, o FREND por sus siglas en ingles. Tiene la capacidad de mapear hidrógeno a un metro del suelo marciano. Han descubierto que la mayor cantidad de agua que hay en el planeta rojo, está añojada en sus polos, se encuentra hasta el momento congelada.

El Valles Marineris está al sur del ecuador marciano, en donde las temperaturas no son tan frías como para llevar al agua a su pingo de congelación. Los datos de la sonda se recolectaron desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021. Otros orbitadores de esta y otras agencias, han buscado agua debajo de la superficie de Marte, encontrando pequeñas cantidades en el polvo.

El estudio de los europeos se publicó esta semana en la revista Icarus. Gracias al Trace Gras Orbiter, los científicos pudieron ver más abajo de esta capa de polvo lo que realmente sucede en la superficie de Marte, algo muy importante para dar con los oasis más bastos que no han podido ser encontrados con otros instrumentos, declaró el director del estudio, Igor Mitrofanov.

Asumiendo que el hidrógeno que lograron ver está unido en moléculas de agua, el 40% del material del Valles Marineris es agua, una cantidad aún no cuantificada con precisión, pero es colosal la cantidad que hay allí. La zona es equivalente a los Países Bajos, con una superficie de 41543 kilómetros. Dentro esta sistema se interpone otro sistema que es el Candor Chaos.

Las misiones futuras en Marte podrán aterrizar en latitudes más bajas para conocer por completo y satelitalmente el Valles Marineris. Se postula como un sitio de gran interés y curiosidad humana en los años venideros, especialmente por la cantidad de agua que en él hay.

El saber en dónde hay más agua en Marte, es esencial para entender qué pasó con ella y los posibles signos de vida pasada, conjugando la información con los materiales orgánicos.

Para 2022, el rover Rosalind Franklin, que recibe el nombre de la inglesa química, biofísica y cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones para la comprensión del ADN humano, será lanzado en la plataforma rusa Kazachok rumbo a Marte esperando que aterrice para 2023.

Realizará perforaciones bajo la superficie de Oxia Planum, en busca de material orgánico para constatar de una vez por todas si es que en Marte hubo vida alguna vez. Esta zona, se detectó, que son rocas ricas en arcilla, y que estuvieron expuestas al agua.

Back to top button