OMS autoriza uso de emergencia vacuna india Covovax contra el virus del SARS-CoV-2

(LeMexico) – Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó el uso de emergencia de la vacuna NVX-CoV2373 o Covovax contra el virus SARS-CoV-2. Dicho biológico es producido por el Instituto de Suero de la India, bajo licencia de Novavax, y forma parte de la cartera del mecanismo Covax -sistema internacional de distribución de vacunas contra el COVID-19 que busca garantizar un acceso justo y equitativo a ellas-, por lo que esto impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos.

Covovax es una subunidad de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas refrigeradas de 2 a 8 °C. A su vez, se produjo mediante la creación de un baculovirus modificado, que contiene un gen para una proteína de pico de SARS-CoV-2 modificada.

Para su certificación, Covovax fue evaluada según el procedimiento de la lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS, el cual valora la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19, así como un plan de gestión de riesgos, idoneidad programática e inspecciones del lugar de fabricación realizadas por el Contralor General de Medicamentos de la India.

Tras esta evaluación, el Grupo Técnico Asesor para el Listado de Uso en Emergencias (TAG-EUL), compuesto por expertos de todo el mundo, determinó que la vacuna Covovax cumple con los estándares de la OMS para la protección contra el COVID-19 y supera con creces cualquier riesgo, por lo que se puede utilizar en todo el mundo.

Además, la valoración de este biológico permitirá a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19. Asimismo, facilitará “el acceso a las vacunas a los países pobres, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que el 98% de los países aún no han alcanzado el 40%”, subrayó la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Finalmente, Covavax se une a las vacunas Covaxin de la empresa india Bharat Biontech, Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac, las cuales han sido aprobadas por la OMS a manera de emergencia. No obstante, el comité de expertos de la vacunación de la OMS debe aún precisar sobre los grupos de edad para los cuales esta vacuna es recomendada.

Back to top button