La tragedia como inspiración

(LeMexico) – Algunas de las canciones que escuchamos, muy famosas por cierto, han sido consecuencias de tragedias: muertes, violaciones, suicidios, enfermedades y descuidos.

Sin duda, la inspiración es un elemento y objeto muy estudiado y buscado desde que el hombre empezó a crear cosas. Rsta puede proceder de distintos hechos, cosas, personas, actitudes o como diría algunos “de la nada“, pero este artículo presenta algunas de las muchas piezas musicales que tuvieron de inicio un evento fatal en sí mismo, real y que pudo o no relacionarse con el intérprete y compositor.

Tears in heaven

Eric Clapton

En 1991, el músico perdió a su pequeño hijo de cuatro años en un accidente en la habitación de un hotel. 9 meses después le compuso esta balada.

Lory del Santo evitó escucharla por más de una década, pese a que es una de las baladas más populares de la historia del rock (Rolling Stone afirma que es la 362 de 500). Esto le dio a Clapton tres Grammys en 1993: canción del año, grabación del año y mejor interpretación vocal pop masculina.

La tragedia ocurrió la mañana del 20 de marzo del 91, Lory y su hijo Conor visitaron a Eric a NY para pasar un rato en familia. Lory recuerda aún con dolor esa horrenda escena:

“Conor jugaba con la niñera mientras yo me preparaba para ir al zoológico. Eran las 11 de la mañana. Le grité desde el baño para que se diera prisa y él me dijo que estaría en un minuto. El conserje del edificio estaba limpiando los ventanales del apartamento y Lory pidió a la niñera que no perdiera de vista al niño, que estaba jugando al escondite y correteando.

La niñera, que jugaba a perseguir al niño, se paró en seco cuando el conserje le advirtió de que había abierto el ventanal. Conor, que no se había enterado de que habían quitado el cristal de la ventana, aprovechó para coger ventaja y salir corriendo en dirección al ventanal. Escuché un grito desgarrado que no era de Conor. Era la niñera. Corrí a la habitación gritando de forma histérica: ¿Dónde está Conor, dónde está Conor? Entonces vi la ventana abierta y comprendí lo que acababa de ocurrir. Sentí que me quedaba sin fuerza y me desmayé”.

Eric recibió la llamada más triste de su vida a las 11:57 am. “Está muerto“, me dijo, no entendía nada. Ella gritó “se cayó por la ventana“.

Clapton no dejó de recibir cartas de condolencias durante varios meses, “eran miles“, afirma. Entre ellas se coló una de su pequeño Conor semanas antes, cuando estaba en Milán con su madre. En ella decía: “Te quiero, quiero volver a verte. Un beso“.

Fabricando Fantasías

Tito Nieves

Esta canción es una de las más sonadas de la salsa. Sin duda, cualquier que la escucha por primera vez piensa que va dirigida a un mal amor, pero no es así.

El salsero la compuso para su hijo Ommy, quien el 31 de marzo del 2004 falleció de cáncer de huesos. “Vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías para no llorar y morir por tu recuerdo” cobra más sentido si se escucha en el contexto del fallecimiento de un hijo que el del un amor terminado. Aunque Tito no ha hablado mucho al respecto, afirma que el álbum que lleva el nombre de la canción fue el más difícil que ha escrito y escribirá en toda su carrera. El año de su lanzamiento, el álbum le valió una nominación a los Grammy.

Jueves

La oreja de Van Gogh

Esta canción está inspirada en los atentados a la red de trenes de Madrid en 2004. Esto ocurrió el 11 de marzo del 2004. La tragedia dejó 192 muertos y más de dos mil heridos.

El tema se estrenó hasta 2008 y narra una muy enternecedora historia de amor que se basa en el diario personal de una chica que murió en el atentado. Este diario fue encontrado en las labores de rescate, la nota del día estaba incompleta, por lo que se presume que iba escribiendo en el momento del ataque.

La letra narra, en primera persona, un amor platónico entre una joven hacia un chico que se encuentra frecuentemente en los vagones del tren. Su timidez no le permite hablarle, pero en un cruce de miradas repentino se ponen a platicar, él le revela que solo toma ese medio para encontrarse con ella. Se toman de la mano y, al llegar a su destino, ocurre una explosión, ella le roba un beso que al mismo tiempo le regala “el último soplo de su corazón“.

La canción fue hecha con la intensión de recaudar fondos para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Back to top button