La creadora de Manos con voz tiene solo 16 años y es orgullosamente mexicana

(LeMexico) – Estrella Salazar es la joven prodigio que desarrolló la aplicación Manos con voz para traducir el lenguaje de señas, buscando ayudar a las personas con discapacidad. Logro que le valió el ir a la NASA.

El aportar algo extra y de valor a la humanidad es siempre bien recompensado. Esta joven quiere cambiar su entorno y ayudar a las personas con discapacidad a tener una mayor comunicación. Estrella Salazar es el nombre de esta pequeña genio que pone todos sus esfuerzos en proyectos científicos que ayuden a los demás. El más reciente se hizo viral en redes, ya que es una aplicación que ayudará a traducir el lenguaje de señas a texto y voz. Es un claro ejemplo de cómo el amor hacia nuestros seres queridos puede cambiar todo nuestro mundo.

“En la mayoría de las ocasiones se trata a las personas que no pueden hablar como si tuvieran problemas de aprendizaje, cuando su único obstáculo es la comunicación. Entonces, esta aplicación viene a transmitir el mensaje de que una persona que habla lengua de señas no es falta de inteligencia, su mente está intacta y viene a hacer la pregunta a la sociedad de qué los detiene para ser inclusivos para generar un cambio”, explica en un video.

Estrella Salazar en una charla TED que dio respecto a su aplicación

Manos con voz es el nombre de la aplicación para celulares. Surge debido a que la hermana mayor de Estrella padece Hipoacusia severa (pérdida de audición neurosensorial). Con su desarrollo, le ayudará a tener una mejor calidad de vida. La versión final de la aplicación quedará lista para el 2022 y este es solo uno de los logros de esta inventora.

La NASA la convocó a tomar un curso en Alabama, Estados Unidos, en 2022. De entre varios candidatos de todo el mundo, Estrella fue seleccionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, siendo todo un orgullo para nuestro país esta hazaña. Además, se encuentra en otra investigación del COVID-19.

Esta mexicana sobresalió desde pequeña por su inteligencia, cursó la secundaria y preparatoria al mismo tiempo. Al día de hoy estudia la carrera universitaria Ingeniería Biotecnológica. Es originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México. El ponernos en los zapatos de una persona con discapacidad no es fácil, llegamos a discriminarlos y pensar que son personas de lento aprendizaje lo cual no es verdad.

Inclusive, el sistema educativo hace distinciones con estas personas, ya que su respuesta común es: “no contamos con maestros capacitados para tratar estas discapacidades“. Son cosas que no vemos y el contar con nuestros sentidos completos damos por hecho, el mensaje de Estrella es brutal y apela con fuerza a la empatía. En estas fechas es cuando más la demostramos, te invitamos a que hagas de ella un ejercicio diario.

Back to top button