¡Atlas Campeón del Futbol Mexicano!

(LeMexico) – Hubiera parecido broma que alguien dijera al inicio del torneo que el Atlas sería campeón. Un equipo que tenía 17 años sin llegar a unas semifinales, veintidós años sin llegar a una final y unos abrumadores 70 años sin levantar el título de liga. Salvo por una que otra buena temporada, el Atlas, por lo general, es considerado un equipo débil de media tabla hacia abajo.

Sin embargo, por como fue transcurriendo el torneo regular, nos dimos cuenta de que este Apertura 2021 sería diferente para ellos, terminando en la segunda posición de la tabla general. Aun así, llegando la liguilla, muchos ponían como favoritos al América, a los Tigres y al León antes que a los Rojinegros, aunque se sabía que no serían un rival fácil.

El Atlas salió de las dos primeras llaves sin lograr ganar en el global. Primero empatando a un gol contra el Monterrey; 0 – 0 como visitantes y 1 – 1 en casa, clasificándose a semifinales por su posición en la tabla. Pasaría algo similar en las semifinales contra Pumas, ganando como 1 – 0 como visitantes pero perdiendo en casa por el mismo marcador. Con el global empatado a un gol pasarían a la final nuevamente gracias su posición en la tabla.

El León llegaba a la final como ligero favorito por haber enfrentado a rivales más competitivos en las fases anteriores y tras haberlos vencido con resultados más claros, así como por su experiencia reciente en esta fase del torneo. Sin embargo, en el partido de ida fue el Atlas quien pegó primero y pegó dos veces tras ponerse arriba en el marcador en dos ocasiones. Al final, el León le daría la vuelta para llegar al Estadio Jalisco con marcador de 3 – 2 a su favor, pero los Zorros sabían que solo necesitaban un gol para meterse en la final y aspirar al título.

El Atlas dominó el partido de vuelta. Tuvo más llegadas de peligro durante el primer tiempo, pero nomás no caía el gol y con el marcador empatado a ceros al medio tiempo, los del León se sabían campeones. Empezando el segundo tiempo, al minuto 55’, Aldo Rocha pondría el primer gol del partido para el Atlas, empatando el global a tres goles. Los Zorros tuvieron oportunidades para anotar el segundo con una falla en la línea de Edgar Zaldivar, pero no aprovecharon y el León poco a poco empezó a despertar.

Sin embargo, el arbitro decretó el final de los 90 minutos, poco después de expulsar al delantero de la Fiera, Emmanuel Gigliotti, por lo que los tapatíos tendrían la ventaja de un jugador más en los tiempos extras. El León logró congelar el trámite a su favor y los treinta minutos de tiempos extras pasaron sin acciones importantes, lo que nos llevó a los penales. Una serie pareja donde si uno anotaba el otro también y si uno fallaba el otro también, hasta el quinto penal, donde Luis Montes falla para el León, dejando el destino del Atlas en los pies del argentino Julio Furch. Setenta años de maldición y sufrimiento llegaron a su fin con el penal anotado que dejó la serie 4 – 3 a favor del Atlas, ganando el segundo título en su historia tras una terrible sequía.

Ambos equipos nos dieron una gran final llena de emociones y de buen futbol, pero el Atlas nos ha regalado una gran historia llena de sufrimiento, lealtad y romanticismo puro que será recordada por siempre en el futbol mexicano.

Back to top button