¿Qué son esos extraños seres sobre la placa flotante de plástico más grande en el océano?

(LeMexico) – Después del devastador tsunami en Japón en 2011, comenzó este estudio, pues se enviaron toneladas de escombros y plástico al Pacífico. El estudio ha encontrado especies vivientes lejos de su hábitat natural.

Científicos del Centro de Investigación Ambiental del Smithsonian, junto con el Ocean Voyages Institute, llevaron a cabo este estudio en busca de plantas y animales en la gran mancha de basura conocida como La Isla, la cual flota camino a la costa de Hawái y California. Hallaron anémonas, moluscos, cangrejos y pequeños insectos marinos cubriendo el 90% de los desechos. Les preocupa estudiar los plásticos de más de 5 centímetros que conforman esta gran isla, ya que en ellos se podrían transportar especies invasoras.

En el vuelco de corrientes en esta zona del Océano Pacífico hay acumulación de escombros flotantes, que hacen cada vez más grande a la Isla. En su mayoría se compone de plástico y este es un compuesto más permanente que otros desechos naturales, en el océano abierto, dándoles un hábitat permanente a todas estas especies. Las cuales por lo general están en la costa y no a miles de kilómetros de su hábitat natural.

En todo el planeta por lo menos hay 5 vuelcos o giros oceánicos que están infestados con plástico, se ha calculado que el que tiene una mayor cantidad de plástico, equivale a 79 mil toneladas dentro de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. La directora del estudio, Linsey Haram, explica que llega todo tipo de desechos. La Isla se conforma de plástico en su mayoría y otros residuos, incluido el microplástico, del cual se ha complicado su plena observación, pues es difícil de ver a simple vista.

Hay artículos de mayor tamaño como redes de pesca, boyas y hasta embarcaciones, estas provienen del tsunami en Japón en 2011. En este evento de la naturaleza se expulsaron toneladas de basura al océano Pacífico, de esto derivo el encontrar cientos de especies marinas de la costa japonesa, en el Pacífico de América del Norte y el conjunto de islas de Hawái. El estudio busca entender cómo es que el plástico ha sido un transporte de especies que terminan siendo invasoras en hábitats que no les pertenecen.

El hallazgo más impactante, explica Haram, fue la diversidad de especies costeras en los plásticos, algunos de estos organismos, son especies de mar abierto. Por lo tanto, consideran que hicieron de los contenedores de plásticos una especie de balsa para los rápidos de las aguas oceánicas. Con esto se replantea la respuesta a la incógnita: ¿qué es una especie costera? Pues más de la mitad de los contenedores tenían una especie de estas.

El estudio publicado en la revista Nature Communications revela una consecuencia involuntaria o daño colateral de la contaminación del plástico, problemática que se espera, desafortunadamente, que crecerá. Para el 2050, se estima habrá 25 mil millones de residuos plásticos, entre otros, infestando nuestros océanos.

Back to top button