¿Se podrá abrir por fin la botella de whisky que el Atlas conserva desde hace 67 años?

(LeMexico) – Esta noche se juega la final de vuelta del fútbol mexicano entre el León y el Atlas, y aunque los panzas verdes llegan a Guadalajara con un gol de ventaja, los rojinegros pueden dar la sorpresa “A lo Atlas” y conseguir por fin, además de su segundo título, abrir la mítica botella de whisky que acompaña desde hace 67 años a su único trofeo, y que especifica que debe ser abierta hasta que el equipo tapatío consiga otro campeonato de primera división.

¿Cuál es la historia de la mítica botella?

En 1954, tres años después de que el Atlas obtuviera su primer y único título, el representante de la ciudad de Guadalajara –cuyo nombre se desconoce- obsequió al club una botella de whisky escocés de la marca Ballantine’s, la cual ha permanecido desde entonces, dentro de la misma vitrina de la copa ganada en la temporada 1950-51.

Sobre la caja de la bebida -que ya muestra el paso del tiempo-, fue escrita la siguiente leyenda:

“Propiedad del Club Deportivo Atlas de Guadalajara A. C. para destaparse hasta que el equipo Atlas gane un campeonato de Primera División”.

Sin embargo, aunque los “Zorros” han ganado desde entonces siete títulos oficiales -dos copas, dos Campeón de Campeones y tres ligas de segunda división-, durante 70 años no se ha cumplido la condición de obtener un título en el máximo circuito.

Sólo en dos ocasiones los rojinegros han estado a punto de conseguir abrir este obsequio, más fracasaron: en la campaña 1965-1966, acabaron segundos en la tabla general con 40 puntos, mas el América sumó dos más que ellos, ganando en aquella ocasión su primer título de liga en la época profesional; y en el Verano 1999, cuando perdieron la final ante el Toluca, en penales.

Por otra parte, de acuerdo con diversos sitios de internet, una botella de la misma época que la que está exhibida en la vitrina de Atlas y en similar estado de conservación, ha sido valuada hasta en 1 millón de pesos.

Por lo anterior, esta noche el club tapatío tiene otra oportunidad para romper 7 décadas de sequía de títulos, y así poder abrir esta bebida. Pero, para ello, debe remontar el marcador de 3 a 2, bajo el cual quedó el partido de ida en León, jugando la vuelta A lo Atlas.

¿Qué significa ese término?

De acuerdo con Rodrigo Gálvez de Telemundo Deportes, la frase A lo Atlas se utiliza principalmente cuando todo puede pasar al final de un partido –que suele estar ganando el Atlas-, y el espectador se encuentra “al filo de la butaca”, ya que podría ganar cualquiera de los dos equipos.

Los últimos partidos de los Zorros pueden ser considerados ganados A lo Atlas. Ante el Monterrey, en el partido de vuelta de cuartos de final, los rojinegros anotaron primero y no permitieron durante gran parte del encuentro, que su rival contraatacara, más al 73’ se igualaron los cartones y los últimos minutos fueron cardiacos, aunque al final, el Atlas avanzó por mejor posición en la tabla.

Lo mismo ocurrió ante Pumas en semifinales, el Atlas ganó el partido de ida y mantuvo dominado a los universitarios en la mayor parte del duelo de vuelta, pero al 76’ Juan Ignacio Dinenno anotó el de la igualada, por lo que el final del encuentro mantuvo a la afición en suspenso. Sin embargo, nuevamente el Atlas ganó el encuentro y llegó con ello a su tercera final.

Back to top button