¿Qué ha pasado tras el accidente carretero en Chiapas que dejó 55 migrantes muertos?

(LeMexico) – Luego de que este jueves un tráiler que llevaba hacinados a más de un centenar de migrantes centroamericanos volcara sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, hasta el momento se han contabilizado a más de 55 muertos y 105 lesionados, además de que los gobiernos de México, Guatemala –país de donde provenían la mayoría de los migrantes- y otros países anunciaron colaborar en conjunto para detener a los responsables de esta red de trata de personas.

¿Cómo ocurrió el accidente?

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler con placas 444-DW-4 que viajaba con alrededor de 160 migrantes centroamericanos, perdió el control sobre el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo, a la altura de la colonia El Refugio, y se impactó contra un puente peatonal, causando con ello la volcadura de su caja. Muchos de los migrantes que viajaban hacinados dentro del contenedor, salieron expulsados, mientras que otros fallecieron al interior.

Tras el siniestro, el chofer de la unidad se dio a la fuga, mientras que personas que se encontraban en el lugar y automovilistas acudieron a apoyar a los accidentados. En redes sociales se compartieron imágenes donde se observan un gran número de cuerpos, tanto dentro de la caja del tráiler, como afuera de la misma -ya cubiertos con sábanas-, así como a personal de emergencia atendiendo a los lesionados.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que el tráiler provenía de Comitán, aunque de acuerdo un testimonio tomado por Televisa a uno de los lesionados, los migrantes abordaron la unidad en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y que cada uno debió pagar alrededor de 10 mil quetzales (más de 20 mil pesos) por este viaje.

Los migrantes lesionados fueron trasladados a diversos centros hospitalarios de Tuxtla Gutiérrez. No obstante, en la mayoría de estos, los afectados debieron esperar sentados en los pasillos o acostados sobre colchonetas. A su vez, las autoridades continúan trabajando para identificar a los 55 fallecidos -49 de ellos en el momento del accidente y 6 más durante su atención médica-, en tanto que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Hasta el momento, se sabe que la causa del accidente fue por exceso de velocidad, además de que este tráiler pertenece a la empresa chiapaneca Autotransportes Río Blanco S.A de C.V., mas la caja donde viajaban los migrantes tenía logotipos clonados de la compañía veracruzana Zeta Transportes -de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)-. De la misma manera, se informó que el vehículo no pasó por ningún retén.

México, Guatemala y otros países se unen para combatir a los responsables de la trata de migrantes

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, informó ayer que los migrantes que viajaban en este tráiler se concentraron un día antes en San Cristóbal de las Casas, donde traficantes los resguardaron en casas de seguridad y el jueves 9 de diciembre, los subieron a la caja del tráiler, el cual inició su recorrido alrededor de las 14 horas.

Debido a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la creación de un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas. Esto con el apoyo de autoridades de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

El canciller Ebrard condenó y repudió las acciones criminales de estas redes internacionales de tráfico de personas y, a propuesta de Guatemala, indicó que se creó este grupo para investigar y detener a los mandos de esta organización criminal. Asimismo, detalló que es inaceptable que las redes de tráfico de personas sigan existiendo y sigan siendo responsables de pérdidas de vidas humanas.

Agregó que cada país integrante asumirá la investigación en su territorio y, aparte, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa para presentar resultados a la brevedad a deudos u opinión pública en general.

Finalmente, pese a que esta tragedia ocurrió por un supuesto exceso de velocidad, su trasfondo es la incesante búsqueda de muchos migrantes de diversas nacionalidades, por salir de Chiapas -entidad donde meses atrás las autoridades mexicanas los habían confinado-, de la manera que fuere, para llegar a los Estados Unidos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida propias y de sus familias.

Back to top button