¿Tercera dosis de Pfizer neutraliza la variante Ómicron del SARS-CoV-2.?

(LeMexico) – Un estudio realizado en conjunto entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech reveló que una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 aumenta significativamente el nivel de los anticuerpos neutralizantes de la nueva variante Ómicron. No obstante, ambas compañías continúan desarrollando el biológico que proteja específicamente contra esta nueva mutación y se prevé que este quede listo para marzo de 2022.

Dicho hallazgo aún no se ha sometido a una revisión científica, pues son datos preliminares de pruebas de laboratorio. Sin embargo, en estos ensayos se encontró que una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pzifer-BioNTech incrementó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, logrando que el grado de protección sea similar al obtenido por las primeras dosis frente a las variantes iniciales del SARS-CoV-2.

A su vez, el CEO de Plizer, Albert Bourla, señaló que si bien las dos dosis de su vacuna “todavía pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron (…) la protección mejora con una tercera dosis”. No obstante, a pesar de este alentador anuncio, Bourla también consideró que esta nueva variante pudiera requerir hasta de una cuarta dosis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó estos datos preliminares como alentadores y afirmó, tal y como lo declaran sus asesores médicos, que las vacunas de refuerzo brindan una mayor protección. Además, hizo un llamado a los ciudadanos de su país que no hayan recibido la vacuna de refuerzo, a aplicársela.

Joe Biden
Foto: @POTUS

Del mismo modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) tomó la decisión de autorizar la vacuna de refuerzo de Pzifer-BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años, luego del anuncio de los ensayos de estas farmacéuticas.

Vacuna menores

Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han reportado mil 458 casos de la variante Ómicron en 57 países –uno de ellos en México-. Esto apenas dos semanas después de que científicos sudafricanos alertaran sobre el hallazgo esta nueva mutación.

Back to top button