¿Cuál es el origen de la nueva cepa del SARS-CoV-2?

(LeMexico) – Hay tres hipótesis muy sólidas a considerar respecto a esta nueva cepa y la comunidad científica trabaja rápido, pues, a menos de un mes de su aparición, ya está presente en más de 40 países.

Hoy día se cree que la cepa Ómicron no tiene origen en una variante anterior, aunque hay dudas sobre si su base es Delta, pero también presenta muchas incógnitas por sus múltiples mutaciones.

Emma Hodcroft, viróloga de la Universidad de Berna, en Suiza, afirma que el origen se remonta a mitades del 2020 en paralelo con otras variantes porque “es difícil encontrar un pariente cercano suyo, probablemente pronto se separó de las otras variantes“.

Las hipótesis de surgimiento más confiables son:

  1. Desconocimiento y poca vigilancia genómica

Debido a su origen, se cree que la variante circuló por África, una población en la que se ha realizado poca vigilancia genómica. Christian Drosten, virólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín, supone que:

“La variante Ómicron podría haber estado circulando durmiente durante bastante tiempo, esta nueva variante no evolucionó en Sudáfrica, donde se están produciendo muchas secuencias, sino en algún otro lugar del sur de África durante la ola de invierno”.

Esta hipótesis no es tan aceptada por Andrew Rambaut, un biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo. Él no considera viable que el virus haya estado en un lugar del mundo el tiempo necesario para permitirse la expansión, transmisión y supuesta “mejora” a la par que otras cepas y “ganarse” la exclusividad en la zona.

  1. Incubación humana

Muchos consideran que la variante se originó en un paciente inmunodeprimido, su organismo no erradicó al virus cuando se contagió. Además, según el trabajo de Jeremy Nicholson, del Centro Director e Instituto Futuros de la Salud de la Universidad Murdoch de Australia:

“El paciente cero puede ser de un individuo inmunodeprimido que no eliminó la infección original, estoy completamente seguro que se trata de un paciente con VID no vacunado en Sudáfrica”.

Estas declaraciones tornan un punto muy serio y cruento al respecto. ¿Cuáles enfermedades potencian la propagación del virus? La respuesta aún no es clara, pero se vigila y se investiga al respecto.

  1. Incubación animal

Se estudia también la idea de que el coronavirus haya saltado a un animal y se haya modificado y luego regresó a los humanos. Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps, habla de zoonosis inversa, que es cuando cualquier virus va a cualquier especie animal y luego regresa a los humanos:

“Sé que la mayoría de los científicos piensan que las variantes provienen de individuos inmunosuprimidos, y esto es plausible. Pero, para ser honesto, creo que es más probable una nueva zoonosis, teniendo en cuenta que muchas mutaciones son algo inusuales y que la variante parece haber sufrido una división temprana de otras variantes de coronavirus. Esta posibilidad no debe descartarse”.

Mike Worobey, de la Universidad de Arizona en Tucson, afirmó para la revista Science que son notables las diferencias de Ómicron con las otras variantes. Además, indica que el posible reservorio de este nuevo coronavirus sea el venado de cola blanca, ya que más del 80% de esta especie en Iowa resultó positivo a coronavirus.

“Hay muy poco tiempo para rastrear, comprender y combatir el origen de esta cepa”.

Profesor Lawrence Young, experto en virus de la Facultad de Medicina de Warwick en el Reino Unido

En Israel, científicos del Instituto Weizmann calcularon hace unos meses que todos los coronavirus SARS-CoV-2 que infectan a la humanidad, reunidos, apenas pesarían entre 100 gramos y 10 kilos. Esto es: menos que la bolsa de la compra al volver del supermercado. También arrojaron un dato muy interesante: esta nueva variante podría ser la más pequeña de todas las encontradas hasta este momento.

Back to top button