Hoteleros en Tulum, piden se reconsidere la ruta del tren Maya

(LeMexico) – Los hoteleros de Tulum están solicitando que el tren Maya no pase por el centro de la carretera, sino a un costado, donde no hay inmuebles, para facilitar construcción y la compra de terrenos. ¿No hay selva a los costados?

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, pide una gran apertura a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para escuchar las afectaciones actuales y futuras que el tramo 5 del tren Maya estaría y está causando a los empresarios y trabajadores de esta zona. El tramo va de Tulum a Playa del Carmen, el cual fue asignado al consorcio mexicano Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora, las cuales son filiales de Grupo México, la empresa española Acciona Construcción y su subsidiaria Acciona Infraestructura México.

En una reunión de trabajo, los hoteleros expusieron sus inquietudes respecto a la compra de terrenos a hoteleros, respecto a las ofertas e imposiciones que recibieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción de las vías por el centro de la carretera federal 307. Esta dependencia envió desde inicios de diciembre cartas para los empresarios hicieran citas y ofrecimientos de sus terrenos.

La unión de estos hoteleros de Tulum, conocida como la AHT, sostendrá un encuentro junto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la AHRM, la siguiente semana. Se hará la primera mesa de trabajo con empresarios turísticos y representantes de estas y otras dependencias federales. Ortiz Mena explicó que Jiménez Pons reconoció que la Sedatu realizó estas peticiones con una descoordinación. Por ello, buscarán una solución para todos.

Los hoteleros piden que el tren no pase por el centro de la carretera, sino a un lado, donde no están los inmuebles. Es una zona de torres eléctricas, el plan original. Incluso, comentan que se pueden generar polos de desarrollo económico. Actualmente, el desarrollo del proyecto ocasiona tráfico, que afecta a trabajadores turísticos y turistas. En la zona de Tulum, abundan y exceden su presencia los hoteles, contrario a la vivienda social que hace mucha falta, pues los trabajadores van desde Cancún a su jornada laboral de 8 horas, más 3 horas de traslados.

Hay gran desconcierto, pues también hay situaciones irregulares y de los hoteles que se desconocen como para ofrecer ofertas a diestra y siniestra y dar ultimatos. Los hoteles se hacen por medio de garantía hipotecaria y financiamiento. Hay predios largos que implicarían una afectación mayor, algunos terrenos se adquirieron para una densidad suficiente que permitía alcanzar la suficiente cantidad de cuartos. Además de las consecuencias de impacto ambiental que siguen en revisión y no han sido aprobadas.

Back to top button