Para que no lloviera en el festejo de los 100 años del partido comunista, China manipuló el clima

(LeMexico) – Por medio de la siembra de nubes, al igual que los Emiratos Árabes, controlaron las precipitaciones y la polución de Pekín, China, para el evento en la plaza Tiananmén el julio pasado.

La Universidad de Tsinghua califica positivamente el experimento realizado para la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. Esto permitió que miles de personas asistieran al gran evento. El gobierno ejecutó esta operación a gran escala, lanzando químicos en las nubes para provocar lluvias en los suburbios de Pekín y áreas alrededor.

La ceremonia se llevó a cabo el 1° de julio, así que el 30 de junio comenzaron a unir las nubes con yoduro de plata, provocando lluvia artificial copiosa, que bajó la polución, dejando la calidad del aire de moderada a buena, de acuerdo a los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, reduciendo las partículas PM2,5 a más de dos tercios.

Wang Can, profesor de ciencias ambientales y director del equipo estudiantil que realizó la hazaña, confirmó que la causa de la lluvia de julio fuera natural. La ceremonia dio inicio a las 8 horas, con cielo nublado, así permanecieron el resto del día. El 26 de noviembre la revista Environmental Science publicó el estudio con los detalles de esta manipulación climática, ratificando el proceso y las acciones por la ciencia.

En 2008, cuando Pekín fue sede de juegos Olímpicos, las autoridades meteorológicas alteraron las condiciones del clima. Por lo tanto, esta es la segunda ocasión en que China juega a ser dios. Para la fiesta del centenario, tuvieron que sortear una gran subida de contaminantes en el aire, pese a que las fábricas, camiones de carga y actividades industriales contaminantes fueron suspendidas.

El verano de 2021, para China, será registrado como el más húmedo, sus lluvias fueron de casi el doble de su magnitud. El día del evento, los asistentes recibieron un impermeable, parte del paquete de cortesía que afortunadamente no utilizaron.

En julio, también de este año, los Emiratos Árabes provocaron lluvias en Dubai para contrarrestar las olas de calor de más de 50 grados. Desde 2017, ellos iniciaron las investigaciones para generar proyectos que contrarresten los climas sofocantes, invirtiendo hasta 15 millones de dólares.

China ha formado una de las mejores redes para modificar el clima, cuentan con satélites, aviones, inteligencia artificial y estaciones móviles de radar. Con este arsenal se mantienen al tanto del aire húmedo y así realizan operaciones de siembra con una gran precisión. En 2020, dentro de su programa de modificación de clima, incluyeron zonas como el Tíbet y Xinjiang, interceptando el aire húmedo a gran altura por medio de ondas sonoras.

Back to top button