De ríos a basureros, así la situación en Nuevo León

(LeMexico) – Ciudadanos, empresas, chatarreros, entre otros, han llenado los ríos de Nuevo León de basura. Las autoridades permanecen inertes ante la situación, sin efectuar acciones contra quienes contaminan.

Nuevo León registra niveles contaminantes antes no vistos. Además de mala calidad del aire, los ríos están en situación crítica, afectados por actividades humanas. Cada uno tiene una problemática particular, denunció Carlos Velazco, doctor en ciencias y biólogo.

Los ríos más afectados son los que atraviesan la zona metropolitana de la capital, de acuerdo con el medio ABC Noticias, quienes se dieron a la tarea de hacer un recorrido en los ríos de Monterrey. El más afectado es el río Pesquería, el cual atraviesa Pesquería, Apodaca, Escobedo, Monterrey y García.

A simple vista se nota que en el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Monterrey hay toneladas de basura. Hay quemas de estos desechos por los ciudadanos, con la finalidad de abrir un espacio mayor y poder arrojar más basura. El humo generado aquí afecta la calidad del aire.

Camionetas y camiones cargados de basura, arriban a la orilla del río Pesquería, en la calle Palmar, una zona sin pavimento. Allí, a las personas de los asentamientos humanos ilegales les dan dinero para que les permitan descargar toda esa basura. De acuerdo a la cantidad de desechos que traigan es el soborno, que no es gran cantidad, va desde los 50 a 200 pesos.

Por parte del municipio neoleonés, ni sus luces, no hay presencia de las autoridades a lo largo de los caudales ni en los puntos críticos, donde ya se ha establecido que se vierten grandes cantidades de basura. Inclusive en los tramos afluentes que están en la ciudad, no hay quien pare esta mafia que surge de los basureros.

Las personas asentadas irregularmente permiten a los camiones y carretoneros que tiren basura por mínimas cantidades y ellos queman la basura para hacerles más espacio a nuevas descargas de desechos. Los tiempos de lluvia son benéficos para estas personas, pues el agua se lleva consigo grandes cantidades de basura, dejándoles más espacio, es ya una mafia.

Back to top button