Muere el “Chango” Moreno a sus 41 años

(LeMexico) – Alfredo David Moreno fue un futbolista argentino que jugó gran parte de su carrera en la liga mexicana. El día de ayer, 8 de diciembre 2021, se anunció su muerte por causa de cáncer intestinal. Una noticia triste para el futbol mexicano, ya que aunque no se trate de uno de los delanteros más estelares en la historia de la liga, discretamente “el Chango” estuvo muy presente en los últimos 20 años de la liga nacional, llegando a convertirse en el jugador argentino con más goles en la Liga MX.

Nacido en Santiago del Estero, Argentina, en enero 12 del 1980. Alfredo “el Chango” Moreno inició su carrera en el Boca Juniors de la capital argentina, donde debutó en septiembre de 1999 (a sus 19 años). En esta temporada no tuvo tanta actividad, jugando solo 16 partidos y anotando 7 goles. Sin embargo, destaca un partido en Copa Libertadores contra el Blooming de Boliva, en el cual el Boca Juniors goleó 6 – 1 a su rival con 5 goles de Moreno. Ese año, el Boca ganaría la Primera División Argentina y la Copa Libertadores, que significarían los primeros títulos profesionales para “el Chango”.

Después de esta temporada, llegaría por primera vez al futbol mexicano para el Necaxa, donde en dos años tendría un total de 40 apariciones, marcando 15 goles, aunque lejos de ganar el título. En este periodo se estuvo moviendo mucho de equipo por préstamo o por contratación. Regresó brevemente a Argentina con el Racing Club, estuvo un tiempo en China con el Shandong Luneng y en Rusia con el Lokomotiv de Moscú, pero realmente no destacó y terminó por regresar al Boca Juniors en la temporada 2002-03, donde solo jugó 5 partidos, anotando 2 goles en toda la temporada, aunque le valió su segundo de título de Copa Libertadores.

La época dorada del “Chango” Moreno vino en su regreso a México, nuevamente con el Necaxa. Estuvo tres años con los Hidrorayos, marcando 42 goles en 132 partidos. En el 2007 llegaría al San Luis, donde estuvo cinco años en los que logró anotar 51 goles en 98 partidos. “El Chango” Moreno se había establecido ya como un goleador importante en la liga, sin embargo, parecía que su talento no alcanzaba para jugar en un equipo grande. Por lo general era contratado por equipos que peleaban por no descender (como el Necaxa y el San Luis), a pesar de un breve paso por el América.

Cuando firmó por los recién ascendidos Xolos de Tijuana en el 2012, parecía que nuevamente estaría ahí para pelear por no descender, pero el equipo de la frontera sorprendió a todos ganando el campeonato de liga en aquel Apertura 2012. Este sería el único y merecido título que ganó “el Chango” en México. En su estancia en los Xolos anotó un total de 16 goles en 63 partidos en un periodo de tres años.

En el 2018, “el Chango” se retiraría del futbol jugando en la segunda división para el Celaya, dejando atrás una gran carrera llena de goles y convirtiéndose en un histórico del futbol mexicano que recordaremos por siempre. Descansa en paz, “Chango” Moreno.

Back to top button