Una rifa más de la 4T de terrenos adquiridos a la mala por Fonatur

(LeMexico) – Un pleito de un par de sexenios atrás. Habitantes de San Pedro Chametla en Sinaloa defienden sus tierras de Fonatur, entidad que se defiende con un plano y un título virreinal que data de 1715.

En agosto de 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, se anunció la construcción del Centro Integralmente Planeado en Playa Espíritu, El nuevo Cancún sinaloense, en San Pedro Chametla, en el ayuntamiento del Rosario, en Sinaloa. El proyecto turístico se consideró en esta zona, ya que, en 2008, Fonatur compró los terrenos en disputa al exgobernador Antonio Coledo Corro, 2 381 hectáreas.

Los habitantes de Chametla, recuerdan que la batalla legal inició desde el 2011. Argumentan que 1 215 hectáreas, que son la mitad de lo que sería un mega proyecto turístico, tanto el exgobernador como Fonatur se las adjudicaron a la mala. Ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto se cerró el proyecto a la inversión de construcción de hoteles. Andrés Manuel López Obrador desechó, con sus datos, que la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo por estos terrenos fuera un fraude por parte del estado mexicano. Al parecer, se vendieron a un sobreprecio de más de 100 millones de dólares.

Así que, como todo a lo que le quiere dar la vuelta, el presidente decidió rifar los terrenos, lote por lote, la primera fase de las rifas fue este domingo, comenzando por 400 de los 1,500 metros cuadrados, que están sobre 12 kilómetros a la orilla del mar. Dentro de los argumentos presentados por Fonatur y la legalidad de su compra, están un título virreinal y un plano del año 1715. Los habitantes recuerdan cómo es que un grupo de granaderos llegaron con maquinaria pesada y comenzaron a desalojarlos de sus casas, inclusive con estos equipos provocaron algunos derrumbes que destruyeron el pueblito original.

Comenzaron hasta ahora su lucha legal, porque antes no tenían cómo hacerlo. Algunos ciudadanos se dieron a la tarea de conseguir dichas escrituras y planos virreinales, lo cual no fue tarea fácil, pues estos documentos no estaban en un archivo público como debe de ser, sino en posesión de particulares. Estos planos y títulos esclarecen que las tierras, desde tiempos coloniales, han sido parte del pueblo de Chametla y no de Escuinapa, como se estableció en la compra venta de los terrenos a Toledo Corro.

El grupo de defensa ciudadano de estos terrenos presenta el contraargumento de que el exgobernador era originario de Escuinapa, por lo tanto, no tiene injerencia en Chametla, anulando la transacción de irregular de Toledo Corro. Sospechan que se adjudicó los terrenos cuando este era secretario de la Reforma Agraria, en el sexenio de José López Portillo, ante el Tribunal Agrario. Los pobladores están muy esperanzados a que el tribunal les dé la razón. Dentro de las artimañas de Toledo Corro está la de aprovecharse de la dificultad de acceso a los terrenos desde Chametla, así los ciudadanos no podían dar un seguimiento presencial de lo que pasaba en Playa Espíritu.

El juicio 614/2011, en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 39, es de la batalla de los chametlenses contra el estado desde el 2011. Pelean por sus tierras y el atropello de los que fueron víctimas en el desalojo de ganaderos. A 10 años de haberse iniciado, no hay resolución, únicamente un peritaje que favorece a Fonatur, en el cual se pide regresen solo 300 hectáreas a Chametla. El proceso está lleno de irregularidades, por ello es que piden anular las escrituras que se compraron a Toledo Corro, así que le dieron como título a la demanda: Nulidad de escrituras y restitución.

Los pobladores están conscientes de que los terrenos ya vendidos en la rifa no podrán ser restituidos, pero piden que no se continúe con el resto de las hectáreas, que el gobierno pare ahí sus rifas. Fonatur argumentó que, hasta julio pasado, el juicio se suspendió debido al expediente 35/2914 Reconocimiento y titulación de bienes comunales, promovido también por los inconformes, del cual ya se tiene resolución a favor de San Pedro Chametla, de la posesión de los terrenos han sido siempre de esta comunidad y esta superficie no interfiere con la propiedad de Fonatur en Playa Espíritu. ¿Les creemos?

Back to top button