Crisis de pensiones en Islandia: hay exceso de dinero

(LeMexico) – Así es, en Islandia el problema es que hay demasiado dinero debido a la pensión estatal que es muy generosa y a un sistema privado excelentemente regulado.

Bloomberg informó que Islandia considera que los gestores de inversiones adquieran más valores extranjeros para hacer frente al exceso de dinero que dobla su economía. El sistema de pensiones de Islandia es el mejor del mundo, según el Índice Global de Pensiones de Mercer. El ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson afirmó que los ahorros de jubilaciones alcanzan la cifra de 6,4 billones de coronas islandesas (alrededor de 49.000 millones de dólares).

Algunos fondos de pensiones se acercan al límite de inversiones que establece la ley, que es del 50%. Por ello, planean eliminar este límite, el funcionario afirma:

“Debemos escuchar cuando los fondos dicen que necesitan más margen para inversiones extranjeras, pero cada paso debe ser pensado”.

El detalle es que aumentar así de súbito el crecimiento puede colapsar el país, el Gobernador del Banco Central de Islandia, Asgeir Jonsson, no limita el avance, pero sí recibió con escepticismo la propuesta y recalcó que los cambios deben ser paulatinos y en sincronía con la economía. Esto, pues se amenaza la estabilidad de la divisa nacional porque los viajeros extranjeros disminuirán por la pandemia de coronavirus que aún no termina.

Los países que más invierten en programas públicos de pensiones son los que tiene los mejores sistemas. Además de eso, Mercer y el CFA hacen un análisis comparativo según algunos rubros que se entienden en tres bloques:

  • Adecuación: El nivel básico de ingresos, así como el diseño del sistema de pensiones privado de una región.
  • Sostenibilidad: La edad de jubilación estatal, el nivel de financiación avanzada del gobierno y el nivel de deuda pública.
  • Integridad: Regulaciones y gobernanza implementadas para proteger a los miembros del plan.

Estos criterios se aplican al sistema de pensiones de 43 países que concentran más del 65% de la población mundial, el estudio clasifica en 7 grupos con distintas puntuaciones logradas por los rubros antes mencionados.

Grupo A (más de 80 puntos)

  1. Islandia
  2. Países Bajos
  3. Dinamarca

Grupo B+ (75-80 puntos)

  1. Israel
  2. Noruega
  3. Australia

Grupo B (65-75 puntos)

  1. Finlandia
  2. Suecia
  3. Reino Unido
  4. Singapur
  5. Suiza
  6. Canadá
  7. Irlanda
  8. Alemania
  9. Nueva Zelanda
  10. Chile

Grupo C+ (60-65 puntos)

  1. Bélgica
  2. Hong Kong
  3. Estados Unidos
  4. Uruguay
  5. Francia

Grupo C (50-60 puntos)

  1. Malasia
  2. Emiratos Árabes Unidos
  3. España
  4. Colombia
  5. Arabia Saudí
  6. Polonia
  7. China
  8. Perú
  9. Brasil
  10. Sudáfrica
  11. Italia
  12. Austria
  13. Taiwán
  14. Indonesia

Grupo D (40-50 puntos)

  1. Japón
  2. México
  3. Corea
  4. Turquía
  5. India
  6. Filipinas
  7. Argentina
  8. Tailandia

Ahora bien, la principal diferencia entre el primero y el último radica en los pagos mínimos, pensiones ocupacionales y un ajuste funcionando desde los ingresos netos y no perceptibles. Por otra parte, el Sistema mexicano no es adecuado ni íntegro, además que es poco sostenible y se recomienda aumentar la tasa laboral de los jóvenes, mejorar los salarios, sacar el ajuste fiscal y congeniar la brecha salarial/pensionaria entre hombres y mujeres.

Back to top button