EU planea boicotear “diplomáticamente” los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

(LeMexico) – La administración norteamericana no enviará delegación diplomática a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, indicó que no enviará “ninguna representación oficial diplomática” a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín del siguiente año debido a “los flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades cometidas en China“. Aclaró que la delegación atlética participará y contará con el “pleno apoyo” del Gobierno de Biden.

“Tenemos un compromiso fundamental con la promoción de los derechos humanos (…) tomando medidas para hacer avanzar los derechos humanos en China y más allá”.

Jen Psaki

El COI manifestó su respeto y total apoyo a la decisión de Washington, a la vez que aplaudió la decisión de no vincular a sus deportistas en la política y no socavar su participación.

“La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”.

China tildó el anuncio norteamericano como un “acto pretencioso y de manipulación política que pretende afectar el éxito del evento deportivo“. El portavoz de la Embajada, Liu Pengyu reiteró ante Reuters que: “No se ha extendido invitación alguna a los políticos estadounidenses, por lo cual este ‘boicot diplomático’ simplemente surge de la nada” además que anunció la preparación de “contramedidas decididas” en el dado caso que EU siga con su intento de boicot diplomático.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian aseveró que en ninguna manera “los JJ.OO. de Invierno son un escenario para espectáculos políticos y manipulación política” y reiteró: “Si EE.UU. insiste en seguir su propio camino, China definitivamente tomará contramedidas decididas“. Ante esto, se dio a conocer que Reino Unido y Australia, entre otros países, estaban considerando no enviar funcionarios al evento. China demostró un efervescente rechazo a este tipo de pasos que promueven la “politización del deporte y contradicen el espíritu olímpico“.

A su voz se unió Rusia, mediante la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por TAS:

“Nos oponemos a la politización de los Juegos Olímpicos dondequiera que sean y, sin duda, esta postura se aplica a la celebración de los Juegos en China. Creemos que el deporte debe mantenerse fuera de política”.

También señaló y condenó los constantes intentos por parte de Washington para inmiscuir la política en “cualquier pretexto suyo“, en este caso, el de pretender minar la celebración de los Juegos Olímpicos en países donde “EU se considera superior y con aires para presionar, influenciar o amedrentar de alguna manera, usualmente son los países que no están sujetos a las órdenes de Washington“. Zajárova recordó el comportamiento similar que EU tuvo con ellos en Sochi 2014 y, por último, señaló que no dudan que China puede y hará de esta celebración un “evento deportivo del más alto nivel en las condiciones de las restricciones epidemiológicas existentes“.

La vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, secundó las palabras de Zajárova: “No puedo estar más de acuerdo con María. Desde Sochi a Pekín, China y Rusia han estado juntos con equidad, justicia y solidaridad“.

Luego de la publicación de The Washington Post, donde anunciaba la decisión de Biden, muchos países han puesto en tela de juicio su representación diplomática en China, haciendo eco del fuerte rechazo sionista que EU ha encabezado y ha encrudecido desde la administración de Donald Trump.

Back to top button