¡Por fin! En comisiones se prohíben las corridas de toros en la CDMX

(LeMexico) – Con cuatro votos a favor y una abstención, el día de hoy se aprobó el dictamen para prohibir corridas de toros por parte de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso local de la CDMX.

En el dictamen se lee:

“Queda prohibido celebrar y realizar espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros.”

Se aprobó pese a que los dictámenes deben contar con el voto a favor de la mayoría absoluta. La comisión está integrada por 9 diputados, los integrantes de Morena no se presentaron, a excepción de Isabela Rosales Herrera, quien sólo paso lista y se retiró unos momentos.

Los expertos aseguran que es plan con maña de los morenistas, pues el dictamen tuvo que ser aprobado por 5, no los 4 que autorizaron para darle paso al pleno. Es probable que de ahí no pase el documento para hacerlo ley. Gabriela Quiroga, diputada por el PRD, arribó a la sesión después del contratiempo. De repente apareció nuevamente Isabela Rosales, para que el dictamen pudiera ser votado, de ella fue la abstención.

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión, no se dio cuenta de este condicional en el Reglamento del Congreso local y resolvió la petición anticorridas como Aprobada. Esta propuesta la presento Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del PRD. Hasta el momento se ha establecido que quien viole este decreto se hará acreedor a una multa de 55 mil UMAs, a Unidad de Medida y Actualización, lo que al día de hoy serian 4 millones 929 mil 100 pesos.

Los diputados de Morena ya apelan por una ilegalidad del dictamen, así que Sesma Suarez convocó a una sesión extraordinaria para el día de mañana a las 13 horas, en la cual se tratará esta petición. Ante esta situación, los legisladores de Morena no podrán ponerlo en la orden de trabajo de la sesión de mañana martes, es probable que la reconsideran para el jueves, pues la aprobación es legal de acuerdo con Jesús Sesma, él explicará el por qué en la sesión de mañana en el congreso local.

Back to top button