Histórico aumento del 22% al salario mínimo

(LeMexico) – Este jueves se anunció el histórico aumento en un 22% al salario mínimo para 2022, el cual pasará de $141.70 a $172.87 pesos diarios en la mayoría del país, y en la Zona Libre de la Frontera Norte, pasará de $213.39 a $260.34. De acuerdo con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dicho incremento es histórico, pues desde hace 34 años no se registraba un alza tan importante.

A su vez, este aumento nominal –que se implementará a partir del 1 de enero del siguiente año- comprende a los salarios mínimos profesionales de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, esto según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Luisa María Alcalde señaló que esto se logró gracias al consenso entre los sectores empresarial y obrero, con el gobierno, pero también al liderazgo del presidente López Obrador, que ha permitido sensibilizar a los diferentes sectores en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. Afirma que en lo que va de la presente administración se ha podido recuperar el 73% de este poder.

Dijo además de que este aumento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, pero también permite reducir la desigualdad de ingresos por género y fortalecer el mercado interno, a causa de un alza en el consumo por este mayor ingreso.

Por su parte, el titular de la Conasami, Luis Felipe Munguía, detalla que el incremento permitirá a quienes ganen el salario mínimo poder comprar las canastas alimentaria y no alimentaria de Coneval en el ámbito urbana, y el 51% para un dependiente económico, por lo que los hogares con dos personas trabajadoras y un hijo, ya pueden cubrir sus necesidades básicas.

Según la Conasami, este aumento nominal ha sido el más alto desde 1987 y permitió alcanzar el nivel del poder adquisitivo que se tenía en 1985.

Un aumento casi del 100% pero muy debajo del promedio de la OCDE

Para la periodista de Expansión, Luz Elena Marcos Méndez, con la administración de López Obrador, el salario mínimo en México sufrió dos transformaciones relevantes, la primera fue su homologación en todo el país, con excepción de la frontera norte, y la segunda ha sido un aumento en un 60%, pues pasó de estar en 2018 en $88.36 pesos diarios a $141.70 en 2021.

No obstante, pese a que la presente administración ha incrementado el salario mínimo a casi el doble en estos tres años, de acuerdo con Miguel Moscosa de El CEO, el de México sigue estando por debajo del salario de 31 países miembros de la OCDE, así como del salario promedio.

Back to top button