Volcán Monte Semeru, en Indonesia, cubre con lava gran parte de la isla

(LeMexico) – Hasta el momento se tienen registrados 22 muertos debido a la erupción del Volcán Monte Semeru. Java es donde habita la población más grande de las islas que conforman el archipiélago indonesio, la capital es Yakarta.

Por lo menos se reportaron 54 personas heridas, hospitalizadas por quemaduras, a causa de la lava emanada del volcán Semeru de Indonesia. Algunas personas, al igual que casas y autos, fueron alcanzadas por y los flujos piroclásticos, que son una mezcla de ceniza, roca y gases volcánicos. Aún hay 21 desaparecidos. El olor a azufre fue notorio desde el sábado a las 15 horas, hora local, y desde entonces sigue este suplicio para miles de personas.

Los trabajos de búsqueda se han visto retrasados en su labor estos últimos días, ya que el equipo encargado de rescate ha tenido que sortear zonas que aún siguen calientes y están cubiertas por lava y de los flujos piroclásticos. Por lo menos 300 familias han sido evacuadas, una vez iniciada la erupción. La situación en el Monte Semeru y a la redonda sigue siendo complicada. La altura del volcán es de 3,600 metros de altura, convirtiéndolo en la montaña más alta de Java.

En cualquier momento puede caer una nube de ceniza o los flujos. Este domingo, el jefe del Puesto de Observación, Liswanto, advirtió dos eventos de flujo piroclástico el pasado domingo, el primero a las 5 horas, el segundo a las 10 horas, hora local. Los flujos llegaron hasta las aldeas, afectando principalmente a Curah Kobokan. Afortunadamente, esta fue evacuada el sábado. Desafortunadamente, había algunos mineros que no pudieron salir a tiempo, algunos quedaron atrapados en sus vehículos y otros tirados en el piso, cerca de sus camionetas. Hallaron 14 cuerpos.

Las autoridades han pedido a las personas que están a un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán que evacuen. Los flujos piroclásticos pueden alcanzar más de 1000° centígrados. No hay hasta el momento un modelo de predicción para saber cuándo el volcán expulsará más flujos. Las autoridades tomaron escuelas, ayuntamientos, casas y mezquitas como centro de evacuación. En algunas partes los caminos están bloqueados con lodo o árboles caídos, sin permitir que el servicio de rescate socorra a las aldeas.

Back to top button