No te pierdas el paso de Leonard, el cometa que se verá de nuevo hasta dentro de 70 mil años

(LeMexico) – Desde hoy puedes posar tus ojos en el cielo para disfrutar de este espectáculo astronómico. Si el cielo nos lo permite, podremos ver cuando el cometa Leonard alcance su perigeo el próximo 12 de diciembre por la madrugada.

A principios de este año fue descubierto el cometa Leonard o C/2021 A1. En México podremos ver su paso rumbo al sol, al cual llegará en enero de 2022. Será visible en las primeras horas de la madrugada, previo a que el cielo claree. El 12 de diciembre el comenta alcanzará el perigeo, que es la distancia mínima con nuestro planeta, a las 6:36 horas, llegando al punto más cercano a las 7:54.

Su luminosidad es de una magnitud de 4, lo que significa que se puede ver a simple vista en el hemisferio norte y después en el sur. Deberás mirar hacia el este, aproximadamente una hora y media antes del amanecer. Tendremos otra rápida ventana de observación el 15 de enero, pero esta será al caer el sol, 30 minutos después de la puesta.

Gregory J. Leonard fue el astrónomo que descubrió al cometa más allá de marte. Proviene de la nube de Oort, compuesta de objetos lejanos fuera del sistema solar. La última vez que pasó frente al sol fue hace 80 mil años atrás, esta vuelta concluirá el 3 de enero de 2022, pasando primero por Venus y Mercurio.

Desde las primeras imágenes del descubrimiento se pudo apreciar la cola del cometa, la cual podremos ver conforme se acerque. La altitud que alcanzará como mínimo a la tierra, son 34 millones de kilómetros. La distancia para que llegue al sol son 90 millones de kilómetros. Aunque su órbita sea elíptica, asegurando su paso nuevamente, se desconoce si coincidirá en el campo visible de la tierra.

Back to top button