Tres recapturados y diez detenidos tras el rescate de reos del Cereso de Tula

(LeMexico) – Luego de que la madrugada de este miércoles un comando armado irrumpiera en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, a bordo de vehículos blindados y amagaran al personal, causando con ello la fuga de nueve reclusos –entre ellos José Antonio Maldonado Mejía “El Michoacano” líder del grupo armado Pueblos Unidos-, hasta el momento tres reos han sido recapturados y diez personas más han sido detenidas.

Previo a la irrupción al penal -ocurrida alrededor de las 4 de la mañana-, se registraron las explosiones de dos “coches bomba. Uno de ellos detonó frente al Hospital Regional de Tula y otro sobre la carretera Tula-Michimaloya, a la altura de la colonia Malinche. Además, un un tercer vehículo cargado de explosivos fue localizado a unos metros de la refinería Miguel Hidalgo.

Del mismo modo, durante la fuga, se registraron enfrentamientos entre custodios y los implicados de este “rescate”, resultando lesionados dos agentes. En redes sociales se difundió el video del ingreso de los delincuentes al centro penitenciario, mismos que se apoyaron de un camión repartidor de gas reforzado artesanalmente con una placa de metal al frente, con el cual lograron derribar uno de los portones.

Por estos hechos fue desplegado un operativo -tanto en Hidalgo como en entidades colindantes-, en el cual participan diversas instancias de seguridad pública, para dar con los reos y los responsables de esta fuga. Así también, las autoridades pusieron a disposición de la población los teléfonos de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 para recabar información que apoye en la investigación de este caso.

Según el C5 de Hidalgo, los nueve reos que se escaparon del penal de Tula son: José Antonio Maldonado Mejía y su hermano Mariano Maldonado Mejía, alias el “M1”; así como Jobani Morales; Ramón Farfán Sánchez; Juan Valentín Rangel Albor; Jaime Eusebio Medina; Abel Millán Gaspar; Fernando Cerón Gómez; y Yair Alejandro Hernández Martínez.

De todos ellos, hasta el momento han sido recapturados Abel, Juan Valentín y Román, además de que han sido detenidos diez presuntos implicados. Asimismo, trascendió que uno de los reos fue capturado sobre la autopista Los Reyes-Texcoco, en el Estado de México, luego de intentar sobornar a las autoridades con 9 mil pesos.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que no se descarta el hecho de una posible colaboración por parte de personal del penal en este rescate. En tanto que el procurador de Justicia estatal, Alejandro Habib Nicolás, afirmó que se investiga a 12 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, los cuales se encontraban al interior del centro penitenciario durante este suceso, así como a la directora de la cárcel, Evelin Galicia.

Back to top button