Anuncian el primer caso de la variante Omicron del SARS-CoV-2 en México

(LeMexico) – Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sobe la detección del primer caso de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2 en México. Posteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, determinó que la persona infectada proviene de Sudáfrica y voluntariamente se internó en un hospital privado de la Ciudad de México.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que el día de ayer se le informó y hoy se le confirmó de este primer caso: se trata de un mexicano que estuvo en Sudáfrica y que, debido a que presentaba síntomas de COVID-19, se le realizó una prueba, la cual determinó que se trataba de esta nueva mutación. Sin embargo, declaró que este paciente se encuentra en buen estado de salud y está hospitalizado voluntariamente en un nosocomio particular de la capital del país.

A su vez, el mandatario afirmó que es muy probable que se presenten casos de esta nueva variante en el país –la cual fue calificada la semana pasada, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “de preocupación”-, debido a que ya se hicieron notorios casos en Canadá, en Estados Unidos y en otras partes del continente y de mundo.

Aunado al anuncio del presidente, el subsecretario López-Gatell informó en su cuenta de Twitter que la persona infectada tiene 51 años y es de origen sudafricano. Agregó que sus síntomas son leves y su pronóstico de recuperación es favorable, mas, voluntariamente, esta persona decidió internarse en un hospital privado para evitar contagiar.

Asimismo, en un comunicado de prensa, se indicó que este paciente arribó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de COVID-19. Por ello, el 29 de noviembre recibió atención médica en un hospital privado, donde permanece en aislamiento preventivo voluntario.

Del mismo modo, se señala que las pruebas que se le realizaron a esta persona -de antígeno y PCR- resultaron positivas, por lo que, el 30 de noviembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió las muestras de este paciente, cuyos resultandos preliminares determinaron que presenta características de la variante Omicron.

Dicho hallazgo, detalla el comunicado, fue gracias a la actualización de los protocolos de vigilancia genómica del sector Salud para efectuar la búsqueda intencionada de esta nueva variante, luego del anuncio de la OMS sobre Omicron, el pasado 26 de noviembre. Igualmente, se expone que hasta el momento, en México se han identificado en circulación, casos de las variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma, Delta y, ahora, Omicron.

Ante la identificación de esta nueva variante, la cual sigue siendo investigada, las autoridades sanitarias han llamado a la población mexicana a seguir aplicando las medidas sanitarias, tales como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, además de la vacunación contra el COVID-19, la cual ha sido fundamental para reducir cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Finalmente, aunque López-Gatell consideró que medidas como cerrar fronteras o bloquear personas y bienes no son útiles para contener las variantes de este virus, la Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva para evitar los viajes internacionales no esenciales. Esto ante el aumento en la cifra de países que han registrado casos de esta nueva variante.

Back to top button