Crean los primeros robots con vida, pueden reproducirse solos

(LeMexico) – Estas formas de vida/robots, a las que se les conocen como xenobots, fueron creados en un laboratorio estadounidense. Su forma de reproducción no es similar a la de los animales ni a la de las plantas.

Científicos de la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, fueron los creadores. Partiendo de células madre de rana de uñas africana, la Xenopus leavis. De aquí el nombre de estos robots de por lo menos un milímetro de ancho, los cuales fueron vistos por primera vez en 2020.

Desde entonces se han mantenido bajo observación, encontrando que pueden trabajar en grupo, autocurarse y moverse. Además de la completamente nueva forma de reproducción que han desarrollado. Las ranas, por ejemplo, tienen una forma habitual de reproducirse, cuando liberan sus células y al embrión, tienen la oportunidad de encontrar la forma de estar en un nuevo entorno, con nuevas formas de movimiento e, inclusive, nuevas formas de reproducirse.

Los xenobots, en forma de C, que son los progenitores, comprimen y recogen las células madre que andan sueltas en su entorno acumulándolas a montones, madurando por si solas hasta convertirse en crías. Las células madre son aquellas con la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células, conforme la ocasión lo amerite. En la fabricación de lo xenobots pusieron células madre vivas de embriones de rana en una incubadora, sin obtener manipulación de genes.

Aquí surge la pregunta si es que verdaderamente son robots, pues estamos a acostumbrados a piezas de cerámica o metal. Sin embargo, lo que hace robot a un ente es la forma en que se produce o fabrica, así como de las cosas que haga, que es el moverse por sí mismo en pro de la gente, explica el autor principal del estudio de la Universidad de Vermont, Josh Bongard.

Por lo tanto, debido a su construcción es un robot, pero también es un organismo hecho con células de rana no modificadas por la genética. En un inicio, los xenobots tenían forma esférica, unidos por 3 mil células que pueden replicarse sólo en circunstancias específicas. Utilizan una replicación cinética, la que se sabe que ocurre enlas moléculas, pero no había sido observada nunca a gran escala en organismos enteros o células.

La inteligencia artificial les ha permitido probar miles de millones de formas corporales para que el xenobot fuese más eficaz en la replicación. Los robots se asemejan a un Pac man. Gracias a ello, son capaces de reunir también las células madre dentro de la caja de Petri en su boca y, a los poco días después, los expulsan para que se conviertan en nuevos xenobots.

La forma es el programa en esencia y este influye en el comportamiento para amplificar el proceso reproductivo, lo cual es sorprendente para todos los científicos y las posibles aplicaciones que estos robots podrían tener. Aún son tecnología experimental, pero los científicos aseguran que la combinación entre inteligencia y biología molecular se puede aplicar en el medio ambiente y en el cuerpo humano, pudiendo con ello hacer una recolección de plásticos en los océanos, medicina regenerativa e inspección de sistemas radiculares.

Back to top button