¿Cuáles son los síntomas de la variante Omicron del SARS-CoV-2?

(LeMexico) – Angelique Coetzee, la médica sudafricana que alertó sobre la existencia de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada Omicron y calificada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”, compartió a la BBC sobre algunos de los síntomas que encontró en pacientes contagiados de esta nueva mutación.

Coetzee, quien es presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, informó que, hasta ahora, los pacientes contagiados con esta variante han presentado síntomas muy leves, los cuales no han llegado a la hospitalización.

A su vez, contó sobre el caso de uno de los infectados: un paciente de alrededor de 30 años que, al igual que su familia, había dado positivo a COVID-19, aunque presentaba como síntomas un poco de dolor de cabeza y una picazón en la garganta, además de que no tenía tos ni pérdida de gusto u olfato.

Asimismo, indicó que a lo largo de ese día se presentaron otros pacientes con síntomas similares, en su mayoría hombres sanos pero con cansancio generalizado.

“Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor”.

Ante estos casos inusuales, Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud (del que también forma parte), sobre este “panorama que no encaja con la variante Delta”, la cual era la predominante en Sudáfrica y tiene como síntomas una mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza.

El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias de su país respecto a este nuevo cuadro clínico y, una semana después, investigadores sudafricanos anunciaron sobre el hallazgo de esta nueva variante: la B.1.1.529 u Omicron, la cual probablemente sea muy contagiosa debido a que ya supera los 2 mil casos diarios en varias provincias, y se ha descubierto en personas que ya tuvieron COVID-19.

Asimismo, la Omicron ha sufrido alrededor de 50 mutaciones, por lo que puede ser -en comparación de otras mutaciones de este virus- más transmisible y capaz de evadir las respuestas inmunitarias de la vacunación o de la infección natural, según algunos expertos. No obstante, los científicos advierten de que aún es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva sobre las características de esta variante.

Finalmente, pese a las restricciones que varios países implementaron tras el anuncio de esta nueva mutación, hasta el momento se han descubierto casos de la misma en nueve países de la Unión Europea –España, Alemania, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia , Bélgica, República Checa, Francia, Holanda y Portugal-, así como en Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel y Japón.

Back to top button