¿Qué se sabe de la nueva variante Omicron del SARS-CoV-2?

(LeMexico) – Una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 ha sido reportada, la variante B.1.1.529 u Omicron, a la cual la Organización Nacional de la Salud (OMS) calificó este viernes como “de preocupación”, en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta –el doble de la variante Delta, según científicos-.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE) de la OMS informó este viernes sobre el hallazgo de esta nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el pasado 9 de noviembre Sudáfrica, país que la notificó a la OMS de la misma hasta el día 24. La Omicron ha sufrido una gran cantidad de mutaciones y, por lo mismo, tiene un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes de preocupación de este nuevo virus.

Asimismo, la detección de la Omicron ha coincidido con un aumento considerable de infecciones durante las últimas semanas en Sudáfrica, nación que tiene hasta el momento un bajo índice de vacunación y que pasó de tener un promedio de 200 contagios diarios, hasta alcanzar mil 200 este miércoles.

Del mismo modo, esta variante podría causar que las vacunas contra este virus sean menos efectivas, ya que presenta una proteína especular muy diferente a la del SARS-CoV-2. Sin embargo, de acuerdo con la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, se sigue trabajando para determinar las nuevas mutaciones de la Omicron y qué efecto puede tener en su diagnóstico y tratamiento. Además, indicó que tomará varias semanas entender el impacto de esta nueva variante.

Ante esta amenaza, la OMS recomendó a los países mejorar sus esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes de este virus; compartir al organismo las secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente; notificar los casos asociados con variantes de preocupación; y realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante.

Bajo el mismo tenor, pidió a la población continuar con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas bien ajustadas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores y la vacunación, para reducir el riesgo de contagio. Asimismo, urgió a la comunidad internacional a no discriminar a Sudáfrica y Botsuana, quienes reportaron oportuna y abiertamente la información sobre este hallazgo.

Lo anterior debido a que naciones como Gran Bretaña, Israel y los Estados miembros de la Unión Europea han impuesto restricciones de viaje desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue, a causa de que ya han sido identificados casos de esta nueva variante en Bélgica, Hong Kong e Israel.

Finalmente, respecto a México, Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, sugirió que, ante esta nueva mutación, se debe ampliar la vacunación a niños y a adolescentes, además de que reforzar la inmunización “sobre todo en adultos mayores, con más de 6 meses de haber recibido su segunda dosis y no tener miedo a combinar plataformas de vacunas“.

Igualmente, apuntó que es necesario vacunarse contra la influenza “para quitar ese factor distractor de una infección respiratoria superior e inferior que pudiera confundir si es COVID-19 o no“. Mientras que Eduardo Sosa, investigador del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), recomendó “mantener la calma, no caer en pánico, ya que hay varias cosas que se deben entender a través de la información que se genere en estos días“.

Back to top button