El Canelo sobrevivió varios días en el Pico de Orizaba, así fue su rescate

(LeMexico) – Un lomito perdido llamado Canelo se enfrentó a bajas temperaturas y a la nieve del volcán Pico de Orizaba. Montañistas difundieron su foto para hacerlo viral. Llegó hasta ese punto siguiendo visitantes que le ofrecían comida.

¿Qué pensaste, el boxeador? No, se trata de un perrito criollo que se perdió en la cima del Pico de Orizaba por varios días. Montañistas que lograron verlo en la cima le tomaban fotos que sirvieron como reporte de que estaba desnutrido y en mal estado. Muchas de estas personas no se atrevieron a bajar con él, pues el descenso era peligroso y no eran alpinistas experimentados.

Gracias a estas fotos, el Canelo se volvió viral y un grupo de alpinistas de la Escuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano, liderados por Hilario Aguilar Aguilar, originario de Ciudad Serdán, en Puebla, acudieron al rescate de Canelo, que logró subir hasta la cima, porque fue siguiendo a las personas que días antes le habían ofrecido comida. Al parecer duro un mes en la parte más alta donde las temperaturas suelen llegar hasta los 20 grados bajo cero.

El grupo de rescate ascendió por la cara sur del Citlaltepetl. Pudieron dar con él ya que lo hallaron desnutrido, con las patas lastimadas y los ojos enrojecidos por la radiación solar. El lomito no podía moverse por sí solo y no se sabe cuánto más podría haber durado en este estado. De no ser por sus héroes que llegaron a su rescate, pudo haber quedado ciego inclusive, pues a 5 mil metros de altura, los rayos ultravioletas y el reflejo del sol en la nieve pidieron causar daño en sus ojos, explicó el rescatista Aguilar.

Hilario descendió con el lomito en la espalda, lo transportó en una mochila de alpinismo, en donde cupo perfectamente debido a su delgadez. El perrito y su rescatista convivieron por 3 días, tiempo en el que Canelo se encariño mucho con él.

Sin embargo, su historia juntos se terminó, pues el rescatista no puede hacerse cargo de Canelo. Así que Fátima del Ángel, una de las promotoras del rescate, alpinista y amante de los animales se quedará con Canelo hasta que se haya recuperado de sus heridas y gane un poco de peso para darlo en adopción, ya hay algunos interesados en este sobreviviente de cuatro patas.

Back to top button