Hallan sitio arqueológico subacuático de recolectores de sal mayas

(LeMexico) – En el Parque Nacional de Payne’s Creek, en Belice, un equipo de arqueólogos encontró lo que parecen ser las casas de salineros, vestigios de postes y paja que estuvieron muy bien ocultos.

En las ciudades mayas como Tikal y Calkhmul hacía falta un bien básico que es esencial para la vida diaria, incluso para nosotros hoy en día: la sal. Las fuentes de sal de estos habitantes se encontraban a lo largo de la costa que va desde las playas de Yucatán, hasta la zona costera en Belice. Aquí producían en ollas de barro la salmuera o agua con una concentración de sal disuelta superior a un 5%. Desde las salinas costeras hasta el interior de la república se comercializaba la sal para abastecimiento de los grandes imperios.

Heather McKillop, profesora del departamento de Geografía y Antropología de la Universidad de Louisiana, es especialista en la cultura Maya y dirigió este descubrimiento. Su hallazgo se publicó en el artículo Briquetaje y salmuera: vivir y trabajar en las salinas de Ek Way Nal, Belice, en colaboración con su alumna Cory Sills, publicado en Ancient Mesoamerica, en el cual desvelan información sobre la industria salinera y su distribución a las ciudades mayas del interior, en el periodo Clásico del 250 a 900 después de Cristo.

Ek Way Nal fue recorrido por las investigadoras y su equipo, en busca de las viviendas de los salineros, para poder comprender cómo es que obtenían tan preciado producto, que dio a nuestro país el título de uno de los principales productores de sal, en aquel entonces. La investigación se pospuso desde marzo de 2020 por la pandemia, así que los arqueólogos se dieron a la tarea de recolectar material recogido en excavaciones previas a su paro laboral para realizar un estudio en el laboratorio de la universidad.

Este material consta de cientos de muestras de construcciones de paja, vasijas de barro y madera de postes, todas ellas en contenedores con agua, para que no se sequen ni deterioren, además de las aguas de manglares y de las costas, es de donde provienen las muestras. Analizaron una muestra de poste de madera de cada edificio encontrado en Ek Way Nal, para que por radiocarbono comprobaran si es que todas eran del mismo periodo.

Los resultados arrojaron que algunas provenían del Clásico Tardío del 800 a 900 después de Cristo, en periodo de apogeo de los Mayas, llegando hasta el Clásico Terminal, cuando los líderes del interior perdían el control político en las grandes ciudades, las cuales fueron abandonadas hacia el 900 después de Cristo. En este estudio se tomó como referencia de modelo arqueológico el sitio de Sacapulas, ubicado en Guatemala. Aquí se descubrieron herramientas de cocinas de sal, una vivienda, y evidencias de otras prácticas domésticas y productivas como la salazón de pescado.

La secuencia de construcción es de un edificio en tres zonas, con varias cocinas de sal y por lo menos una residencia y un sector al aire libre. Con estos vestigios los investigadores pudieron crear una secuencia cronológica específica, que es aplicable a otros sitios arqueológicos. Se verifica también una hipótesis de McKillop, la indica que pos lo menos había 10 cocinas de sal produciendo al mismo tiempo, por lo tanto, los mayas que vivían en esta comunidad estaban dedicados a la industria salinera familiar. Actividad muy bien integrada y remunerada en la región, permitiéndoles adquirir una amplia variedad de bienes, así concluyen las investigadoras.

Back to top button