Ataque armado contra el palacio municipal de Guaymas deja 3 muertos

(LeMexico) – La tarde de ayer, durante una protesta feminista frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora, sujetos armados atacaron a balazos el recinto, dejando 3 muertos, entre ellos una joven de 20 años.

El ataque ocurrió justo cuando la alcaldesa Karla Córdova había salido del inmueble para participar en la toma simbólica del recinto, por parte de activistas del colectivo Feministas del Mar, esto por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No obstante, aunque la edil salió ilesa de la agresión, el ataque dejó 3 personas muertas: un policía municipal encargado de la seguridad de la alcaldesa, una joven identificada como Marisol Cuadras (que era integrante del colectivo feminista) y uno de los agresores. Además, resultaron heridos el fotógrafo particular de la alcaldesa y otra mujer que participó en esta toma simbólica.

A su vez, tras la agresión, la Fiscalía de Sonora informó de la activación del código rojo, por lo que los alrededores del Ayuntamiento fueron fuertemente custodiados por personal de la Fiscalía y de corporaciones de los tres órdenes de Gobierno. En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública estatal solicitó a la ciudadanía evitar acercarse a esta zona, esto como medida preventiva y para dar paso a los servicios de emergencia.

Más adelante, las autoridades localizaron un vehículo cargado de armas y granadas de fragmentación, aunque no hubo detenidos.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reprobó categóricamente este hecho violento y afirmó que se trasladará a Guaymas, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para apoyar en las investigaciones y llevar ante la justicia a los responsables. Mientras tanto, la alcaldesa Karla Córdova externó sus condolencias a las familias de la joven feminista y de su escolta, quienes perdieron la vida en el ataque.

Por su parte, esta mañana, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, descartó que este hecho fuera un ataque directo contra la edil, pero afirmó que los agresores iban contra el secretario de Seguridad municipal Andrés Humberto Cano, “que es un capitán de la Marina” y que acompañó a la alcaldesa durante la manifestación. Lo anterior, según Noticieros Televisa, debido a que Cano ha detenido en las últimas semanas a integrantes de organizaciones delictivas que operan en la zona.

Del mismo modo, Ojeda Durán señaló que el agresor que murió tenía una orden de aprehensión y que la activista que también perdió la vida es hija de un integrante de la Marina. Finalmente, el gobierno de Sonora detalló el día de hoy que se instaló una mesa de seguridad estatal en Guaymas y que personal de los tres niveles de Gobierno permanecen en el municipio para darle seguimiento a las investigaciones, además de que reiteraron su solidaridad con las familias de las víctimas.

Back to top button