¿Está fuera el Barcelona de la Champions?

(LeMexico) – El pasado martes, el FC Barcelona se enfrentó al Benfica de Portugal en un partido de la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League. De haber ganado, los blaugranas hubieran asegurado la clasificación a octavos de final, pero el partido fue un decepcionante empate a ceros, en lo que también fue el debut de Xavi Hernández como entrenador culé. A pesar de mantenerse en la segunda posición del grupo E, muchos los dan ya por eliminados. A continuación analizaremos por qué y cuáles son las posibilidades de que esto suceda.

En este grupo, el Bayern de Múnich ya está clasificado, tras ganar contundentemente todos sus partidos, anotando un total de 19 goles con tan solo 3 recibidos. En el otro extremo del grupo está el Dynamo de Kiev, con un solo punto en cinco partidos, que lo tiene eliminado ya de cualquier competencia, por lo que no aspira a salir del cuarto lugar. De momento, el Barcelona es segundo lugar con 7 puntos y el Benfica tercero con 5.

Estos dos equipos se estarían disputando el segundo lugar para obtener el pase a los octavos, evitando el tercero que los transferiría a la Europa League. Aunque el Barcelona parece tener ventaja, la clave de su peligro está en los partidos de la última jornada. Esto, ya que estarían visitando al poderoso Bayern de Múnich, que aunque ya están clasificados no es un equipo que se caracterice por tener piedad, algo que los blaugranas mismos han experimentado directamente con las goleadas en la Champions del 2012-13 y 2019-20.

Por el otro lado, el Benfica recibiría al ya eliminado Dynamo de Kiev. En el futbol nada está escrito pero todo parecería indicar que los alemanes y los portugueses serían favoritos a ganar sus partidos, lo que pondría al Benfica con 8 puntos desplazando al Barcelonade la segunda posición al quedarse con 7.

Pero analicemos otros escenarios antes de sacar conclusiones. ¿Qué necesita el Barcelona para clasificar a octavos? De entrada, dependen de sí mismos. Si salen victoriosos de su visita a Múnich, asegurarían el pase a octavos sin tener que esperar otro resultado. De empatar, tendrían que esperar que el Benfica no gane su juego.

Si los portugueses ganan y los culés empatan, ambos estarían empatados con 8 puntos, pero por el enfrentamiento directo sería el Benfica quien clasificaría tras vencer al Barcelona 3 – 0 en casa y empatar a ceros como visitantes. En el caso de que el Barcelona pierda, igual tendrían que esperar a que el Benfica no gane. Hagan lo que hagan, los blaugranas en la cancha del Allianz Arena tendrían que rezar para que el Dynamo de Kiev les eche una ayudadita a impedir que el Benfica sume los tres puntos.

La última ocasión en la que el Barcelona no logró pasar de fase de grupos en la Champions League fue en la edición 2000-01 (hace más de 20 años,) en la que compartió grupo con el Milan, el Leeds United y el Besiktas. En aquel torneo, el Milan ganó el grupo con 11 puntos, el Leeds quedó en segundo con 9, el Barcelona en tercero con 8 y el Besiktas fue último con 4. Destacó la derrota en casa por 2 – 0 contra los italianos y la goleada que recibieron de los turcos como visitantes por 3 – 0. De fallar en clasificarse a octavos, nuevamente sería un hecho histórico sombrío para los blaugranas.

Back to top button