Ahora Levi’s México hace apropiación cultural de mazatecas

(LeMexico) – La nueva colección en colaboración entre Draco Textil y Levi’s presenta bordados mazatecos. La Secretaría de Cultura está exigiendo ya una explicación.

Por medio de cartas dirigidas a las empresas Levi’s México y Draco Textil, la dependencia federal les cuestiona acerca del uso de bordados que son de la cultura mazateca, originaria del estado de Oaxaca, en las regiones del valle de Papaloapan – Tuxtepec y la Cañada. Estos fueron utilizados en la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket, sin que se les haya dado una autorización expedita por parte de la comunidad.

Estos bordados son específicos de la comunidad de San Felipe, en Jalapa de Díaz. En el comunicado de las acciones que realiza la Secretaría de Cultura, informa que en las cartas se pide una explicación sobre los fundamentos con los que se privatiza y comercializa una propiedad cultural colectiva, un patrimonio cultural inmaterial.

En la carta dirigida a Draco Textil se aclara la indignación hacia el hurto y comercialización no sólo de diseños mazatecos, también de diseños otomíes de Hidalgo y diseños chiapanecos. En ninguno de estos casos cuentan con el permiso de las comunidades. Trabajan con el rubro de maquila, que implica un atentado contra la individualidad y creatividad de las creaciones artesanales, las cuales son obras únicas e irrepetibles, en esto es donde radica su mayor valor, el artesanal.

En ambas cartas se puede leer:

“Este es un llamado para que los remitentes desarrollen un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.”

El 20 de noviembre, previo a estas cartas, Draco emitió un comunicado donde agradece la colaboración, especificando que se realizó en sus talleres en Tuxtepec, con el talento de un grupo de maestros artesanos de la misma comunidad. Dan especial agradecimiento a Luisa Méndez, María Martín, Daniel Moreno, Tere Osorio y Fidel Lazo, a quienes mencionan como expertos artesanos que trabajan con ellos desde hace algunos años.

Si bien son personas de estos pueblos originarios, no representan a toda una comunidad, quienes ahora son víctimas de la apropiación cultural por parte de esta colaboración

Back to top button