¿En dónde deben tirarse los desechos del baño?

(LeMexico) – Que si el papel de baño va al inodoro, que si va a la basura con el resto de los desechos, que si a la basura pero en una bolsita aparte, por fin expertos revelan la mejor opción.

Hay algunos cines, restaurantes y centros comerciales que en sus sanitarios tienen el aviso de: arroja el papel de baño a la taza para que vaya al agua tratada que reutilizamos aquí, o algo similar. Al llegar a tu casa, si es que prestaste atención a dicho anuncio, te cuestionas si es que lo has estado haciendo en tu casa es lo correcto: al bote, o si debes tirarlo en una bolsa a parte del resto de la basura de la familia, o si sí va al inodoro, ¡¿o qué?! Nos quitamos de dilemas y te compartimos lo que explica una experta de la UNAM.

El papel de baño que va al bote de basura es más que nada una costumbre que te instauraron tus padres y a ellos sus padres, o sea tus abuelos, y a ellos sus padres, o sea tus bisabuelos, pero hoy nos ponemos a pensar si es que esto no representa un problema de salubridad en tu hogar y en los mismos tiraderos a donde se llevan la basura. Incluso, las personas que recolectan la basura están expuestos a ello. Sí, para eso se rentan y hacen un trabajo sumamente digno, pero no por ello tenemos que hacer que toquen nuestros fluidos corporales.

La materia fecal en los tiraderos al medio ambiente expuesta en el papel de baño, se deshidrata y termina siendo una de las partículas que respiramos, el viento se encarga de esparcirlo a las comunidades aledañas y por toda la ciudad. Con ello se diseminan microorganismos en las heces como la salmonella y cisticercos.

Irma Rosas, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, llama a esta costumbre fecalismo, lo que hacemos la mayoría, depositar el papel de baño con residuos fecales en una bolsa y entregarla al personal de limpieza. Esta costumbre se promovió desde décadas atrás cuando en México teníamos fosas sépticas. El fecalismo, al ser inhalado, nos puede generar inflamación en el tracto respiratorio, conjuntivitis, algunas infecciones y asma.

Y si los tiras en el inodoro, al parecer es la mejor opción, pues los fabricantes de papel de baño han innovado en su industria y han utilizado materias primas para que el material se desintegre de forma más sencilla y no tape tu tubería o el drenaje. Con ello evitamos que llegue a los residuos sanitarios y generemos focos de infección. Sin embargo, es importante recalcar que, únicamente el papel de baño es lo único que se puede arrojar a la taza del baño. Toallas higiénicas, preservativos, toallas de papel y palos van al bote de basura.

Back to top button