Chale con la palabra “chale”: ¿de dónde viene?

(LeMexico) – La palabra, o el mexicanismo más propiamente dicho, “chale” se centra en demostrar una cosa: decepción o asombro. Pero su origen parece ser distinto a esta expresión.

Las investigaciones datan que por la década de los 50’s en el barrio bravo de Tepito las deformaciones lingüísticas orales trajeron de “charros“, la palabra “chale” para denotar decepción, sorpresa o enojo. Tal cual se acuñó en la revolución cuando todo aquel que venía a caballo no era muy bienvenido.

Pero hay otra teoría. Se dice que cuando la comunidad china empezó a crecer en México se les empezó a denominar peyorativamente como chale. Incluso la Real Academia de la Lengua Española define el significado “chale” como “persona que reside en México cuyo origen es de China, con descendientes chinos o rasgos orientales“.

Esta migración china fue muy prolija en el final del siglo XIX debido a la Guerra del Opio con Inglaterra. Esta orilló a que muchos chinos se mudaran a otros lugares para encontrar mejores oportunidades. Uno de ellos fue California, EU, que pasaba su fiebre del oro en el 42 lo cual atrajo a los chinos. Al verlos llegar de a montones los estadounidenses iniciaron una campaña de racismo y discriminación contra ellos.

En México no fue diferente, pese a la firma en 1890 del acuerdo del libre acceso a chinos, fueron marginados por muchos años, incluso en 1911 hubo 111 chinos asesinados en Torreón. Una de las referencias más populares de este feo modismo se encuentra en la obra El Complot Mongol escrita por Rafael Bernal en 1969.

El protagonista Filiberto García, un matón del gobierno, se refiere como chales a los chinos que residen en el Barrio Chino en la Calle de Dolores de la Ciudad de México. A pesar de ser sólo una calle, surgió en los años sesenta cuando se consolidó como tal, a pesar de establecerse ahí junto con japoneses, filipinos y coreanos.

Como tal no hay una referencia concreta al por qué de la palabra. Aunque se tiene claro el significado aún no se localiza del todo con el significado, proveniencia, concepto y razón de la palabra.

Back to top button