¿Compraste de más en el Buen Fin? Considera esto para mejorar tus finanzas

(LeMexico) – El pasado martes terminó la jornada del Buen Fin en el país. Dentro de unos días se dará a conocer el balance y los detalles del comportamiento de los consumidores.

La fecha tiene su origen en EU, pero en el México esta temporada tuvo un buen recibimiento. Lo importante a considerar es que los meses siguientes suelen ser muy críticos para las familias mexicanas, pues entre las amenidades, gustitos y “detallitos” que se acumulan, se encuentran: cena de navidad, intercambio, regalos, fiesta de fin de año y día de reyes, sin contar los cumpleaños de estas fechas y, claro, los gastos corrientes.

Uno de los puntos vitales a considerar para no afectar tu economía, tu historial crediticio, tu tranquilidad y tu salud mental es la fecha de vencimiento de todos tus pagos en conjunto con tus gastos cotidianos. Probablemente, tus pagos mensuales de los bienes o servicios adquiridos se empiecen a ver reflejados a partir de diciembre o enero.

Lo más sano es que tengas a la mano papel, lápiz y calculadora para realizar un presupuesto sobre cómo darás seguimiento a los pagos de esos bienes y servicios además de solventar tu estilo de vida cotidiano.

Presupuesto

Consejos de deudor a deudor:

  1. Calendariza tus pagos, es más, miéntete en la programación de tus ingresos. Ejemplo: si tu primera fecha de pago es el 3 de enero y consideras que tienes las quincenas de diciembre para juntar el pago, ponte como meta pagar a más tardar el 25 de diciembre y junta desde la siguiente quincena y la primera de diciembre. Si te cae un dinero dalo por perdido y abónalo a tus tarjetas.
  2. Ten en cuenta que los expertos en finanzas apuntan que tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales. Es decir, si ganas $10,000 mensuales, puedes destinar $3,000 al mes para cubrir todo tipo de pagos.
  3. Olvídate del “estatus“. Si puedes prescindir de algún servicio, gasto o compra innecesaria para tus finanzas hazlo, así contribuirás a tener un mayor presupuesto para maniobrar entre los pagos de tus compras de este Buen Fin.

Consejos de exdeudor a deudor:

  1. Da un seguimiento anual, semestral, trimestral, mensual, quincenal, semanal y diario a tus gastos, incluso hay aplicaciones que te ayudan con esto. Claro que tus movimientos y pagos deben ser al 100% en línea, si no es así, hazlo a la antigua y en una libreta destinada sólo a tus finanzas apunta lo que gastas diario, apúntalo todo, así tendrás la relación en un mes de en qué te gastas el dinero.
  2. Categoriza tus salidas. ¿Sabes que puedes gastar hasta un 25% más si tienes hambre? Es decir: llévate “lunch” de tu casa al trabajo o a la escuela, no comas en la calle, olvídate de las papitas y golosinas -a parte de todo será más sano para tu cuerpo-.
  3. Controla tus compras, controla tu vida. ¿Por qué compras? Estudios multidisciplinarios recientes afirman que la gente está comprando ya por ansiedad, luego por necesidad y luego por “no tener nada que hacer -ojo, aplica a ciertos casos. Antes de dar click a “comprar” o pagar cuestiónate si en verdad lo necesitas. Es mejor saber que tienes frutita, verduras, carne, pollo, pan, leche, huevo, azúcar y demás en tu alacena o tener dinero en tu cuenta o tu cartera para salir a comprarlo que tener una camisa, un pantalón o cualquier cosa nueva sólo por la “sensación de estrenar y tener cosas“.
  4. Ahorra. Tanto los imprevistos como las oportunidades esperan todo el año.
  5. Ya no “compres deuda“. Conténtate con lo que tienes y con esfuerzo lo pagarás. No pongas en riesgo tu economía, tu salud y tranquilidad y la de los tuyos. Además corres el grave riesgo de que por no pagar te cierres las puertas ante buró de crédito.

Consejos de experto a deudor:

  1. Revisa tus números: ¿Cuánto debes y a cuánto tiempo? Puedes obtener tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito una vez al año gratis. Esto será para que vayas cayendo en tierra de lo que hiciste y te preguntes si lo volverás a hacer y podrás sobrellevarlo.
  2. Identifica tus fechas de corte, de pago y montos mínimos para evitar intereses y penalizaciones.
  3. Si compraste de más y simplemente no sales bien librado devuelve algunas cosas, si no se puede ya trata de venderlas y todo abónalo. Además, considera ya no comprar más artículos después. Una alternativa arriesgada pero que te sacará de un apuro es empeñar ciertos objetos de valor que no requieras.
  4. Si la situación simplemente no mejora, trata de reestructurar tu crédito para pagar menos o pide una quita, que es un descuento sobre tu deuda pagando todo en una sola exhibición pero recuerda que esto se considera como “quebranto para la institución que te prestó y eso no se verá muy atractivo en tu historial crediticio“.
  5. Bajo ninguna circunstancia pienses que te sobran los recursos, porque puedes creer que es así pero realmente no hay una certeza de ello -en ciertos casos-. Ahora que si no tienes problemas mejor invierte, haz aportaciones a tu fondo de retiro, compra experiencias, no objetos.
  6. Para el caso y para cualquiera en el que se pueda, apaláncate -es decir, usa dinero ajeno o externo para liquidar- considera tus instrumentos de pago: créditos, préstamos personales, préstamos nominales, al contado o diferidos.

Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”, considera que lo mejor que le puede pasar a alguien es un préstamo. Muchas de las grandes mentes económicas y financieras aseguran que las deudas son buenas siempre y cuando tengan propósitos mayores en tiempo, expectativas y valor agregado a tu vida.

Back to top button