Las famosas y la ciencia, entérate quiénes han contribuido en ella

(LeMexico) – En ciencias como la psicología, biología, neurociencia, matemáticas, pioneras de la realidad virtual y telecomunicaciones, son algunas de las ramas en que estas mujeres han hecho contribuciones en beneficio de todos.

Mujeres hermosas, talentosas y con un gusto particular por el mundo del conocimiento. Seguramente las has visto en la televisión y en la pantalla grande y, al igual que yo, no conocías por completo sus talentos. Vayamos pues a ver quiénes son estas grandes mujeres.

Natalie Portman

Natalie Portman comenzó su carrera como actriz a temprana edad en la película Léon y El perfecto asesino, a lado de grandes actores como Gary Oldman y Jean Reno. Ella misma ha comentado que este papel le trajo una Sexualización a su corta edad, 12 años. Algunos hombres le enviaban cartas explícitas de contenido sexual.

Algo que la traumatizó por un tiempo, sin embargo, no se dejó amedrentar y concluyó con honores la carrera de psicología en Harvard. En su alma mater ha publicado artículos científicos. Por mencionar algunos, está el del método sencillo para la producción de encimas de hidrógeno por medio de azúcar y la activación del lóbulo frontal durante la permanencia de los objetos.

La también ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en El cisne negro, habla francés, japonés, alemán, hebreo y árabe. Recién se estrena como empresaria deportiva junto con otras actrices, deportistas y figuras públicas, y es dueña del equipo femenil Angel City.

Mayim Bialik

Si como yo eres fan de The Big Bang Theory, seguramente ubicas a Amy Farrah Fowler, interpretada por Mayim Bialik. No sólo fue neurocientífica en la serie, lo es en la vida real, graduada de la Universidad de California en Los Ángeles.

Bialik también comenzó a temprana edad su carrera como actriz. Con sólo 5 añitos tuvo una participación en la película Pumpkinhead, a los 16 obtuvo el estelar en la serie Blossom. Por algunos años se separó de la actuación, retomándola en la exitosa serie de nerds como la doctora en neurociencias, novia de Sheldon Cooper.

Su doctorado de neurociencias es una investigación sobre el hipotálamo en el síndrome de Prader Willi, alteración genética en la etapa de la lactancia que origina un retraso en el crecimiento, baja estatura, discapacidad intelectual y obesidad. Cuenta con otro doctorado en estudios judaicos y hebreos. Además, tiene un podcast por YouTube con tintes científicos llamado Breakdown, donde también ha entrevistado a actores y directores.

Lo combina con su actual participación en la serie Cat, producida por su coestrella en la Teoría del Big Bang y ahora director, Jim Parsons. Entre sus libros están Mayim’s Vegan Table, sobre comida vegana y saludable, Beyond the Sling, Girling Up, De niña a mujer y De niño a hombre, literatura de cómo ha mantenido el balance de su vida profesional como madre, y para niñas y niños, donde los incentiva al camino de las ciencias y empoderamiento infantil, respectivamente.

Danica Mckellar

¿Quién no ha escuchado hablar de Los años maravillosos? Y no hablo de cuando tu papá, mamá o tíos se ponen a remembrar cuando en sus tiempos todo era mejor, hablo de la serie televisiva con el entrañable Kevin Arnold y Winnie Cooper, interpretada por Danica Mckellar.

La actriz y matemática graduada de la Universidad de California es la coautora del teorema fisicomatemático de Chayes – McKellar – Winn, el cual estudia un modelo simplificado de modelo de Ashkin-Teller, aplicado a materiales magnéticos de tipo ferromagnético, como el hierro.

Dio asesorías gratuitas en línea desde su sitio web sobre matemáticas y ha escrito geniales libros para que las adolescentes, principalmente, se acerquen al algebra y se quite el prejuicio de que una mujer con cara bonita no pude ser inteligente. Algunos de sus títulos son Kiss my math y Math Doesn’t Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail o traducido como “Las matemáticas no apestan: cómo sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer“.

Hady Lamarr

La hermosa actriz austriaca Hady Lamarr era inventora e ingeniera en telecomunicaciones. Junto con George Antheil, crearon la primera versión del espectro ensanchado, la base del GPS, Wifi y bluetooth. De forma póstuma fue incluida en el salón de la fama de inventores famosos.

Lisa Kudrow

De otra popular serie, Friends, saltó a la fama la actriz y bióloga Lisa Kudrow como Phoebe Buffay, se graduó de la Universidad Vassar College, una prestigiosa universidad privada en Nueva York. Junto con su padre realizó un estudio sobre si el ser diestro o zurdo tenía relación alguna con los fuertes dolores de cabeza, entre otros estudios relacionados con la migraña.

Kristen Stewart

Kristen Stewart, quien tiene una larga carrera en el mundo cinematográfico y no sólo como actriz, también es directora. Desarrolló una técnica de inteligencia artificial cuando se encontraba dirigiendo el corto Come swim. Realizó una combinación de realismo e impresionismo que llevaban de la mano la narrativa de la historia. De aquí se derivó el manual Trayendo a la vida el impresionismo con impresión por transferencia estilo neuronal en el “Come Swim” publicado por arXive.

Este trabajo fue realizado en coautoría con un ingeniero de adobe, ambos dieron al mundo un artefacto que da una imagen única y diferente nunca antes vista que crea conexiones neuronales que alteran en tiempo real del video por medio de un novedoso algoritmo.

Ema Watson

Por último, y sólo por no dejar fuera a quien han considerado como la mujer perfecta, Emma Watson. Si bien no ha incursionado como tal en las ciencias, la actriz ha volcado sus últimos años en ser activista y defensora de las mujeres y del medio ambiente. Es también vocera de la ONU y una fuerte figura en el movimiento MeToo, a nivel mundial.

Es también una hada de los libros, así es, no sólo es maga de la casa de Gryffindor en Hogwarts, pertenece al movimiento The book Fairies, donde las integrantes dejan libros en lugares públicos para que cualquier persona lo tome y pueda disfrutar de él.

Previo a la reunión de la COP26, anunció su faceta como fotógrafa y directora, escribiendo en su cuenta de Instagram que es halagador el ser la musa de alguien, pues al ser mujeres somos inspiradoras, pero qué mejor que ser tu propia musa y poder contar tu propia historia y las de otras.

Back to top button