El retiro del Kun Agüero

(LeMexico) – Este fin de semana se ha reportado el sorprendente retiro de uno de los jugadores de futbol más emblemáticos de los últimos años, el Kun Agüero.

Sergio “el Kun” Agüero, a sus 33 años edad, decidiría retirarse del futbol profesional debido a problemas cardiacos que se le diagnosticaron hace unas semanas. El jugador argentino aún se encontraba a una edad joven que le permitía jugar el deporte al máximo nivel y a penas tenía unos meses jugando en su nuevo equipo, el Barcelona.

De confirmarse su retiro, en los próximos días sería una noticia muy triste para el futbol y el deporte en general. A continuación analizaremos los logros y las estadísticas más relevantes de su carrera profesional.

El Kun Agüero se formó en el Club Atlético Independiente de la ciudad de Avellaneda en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Llegó a esta institución como juvenil en 1997 y en el 2003 comenzó su carrera profesional, debutando en la temporada 2002-03.

En sus primeras dos temporadas no tuvo mucha actividad, pero en la tercera tuvo 12 apariciones en las que anotó 5 goles. Fue hasta su cuarta temporada con este club que obtuvo la atención de todos al tener 36 apariciones en las que marcó 18 goles. Gracias a este gran desempeño logró saltar al futbol europeo llegando a un equipo importante como el Atlético de Madrid en el 2006.

Con los Colchoneros se hizo notar desde que llegó, jugando en todos los partidos de La Liga en esa temporada, aunque sólo logró marcar 6 goles. Aunque cada temporada sus número iban mejorando y el equipo también logró tener participaciones más trascendentales en competencias europeas.

En los cinco años que jugó en la capital española, el Kun tuvo un total de 102 goles en 234 apariciones, ganando la UEFA Europa League del 2009-10 y la Supercopa Europea del 2010. En esta época, el Agüero disputaría su primer mundial en Sudáfrica 2010, donde jugó algunos minutos pero no logró meter gol. Argentina ganaría todos sus partidos en aquella edición hasta quedar eliminados en cuartos, tras perder 4 – 0 contra Alemania.

En el 2011 llegaría al Manchester City, un club que venía de hacer una gran inversión y que aspiraba a ganarlo todo. El Kun se volvió un referente del club tras brillar en su primera temporada con 23 goles en 34 apariciones en la liga, pero lo más relevante de aquel torneo fue el último partido en el cual el Manchester City ganó la Premier por primera vez en más de cuarenta años con un gol de último minuto del mismo Kun Agüero.

Con este evento, se consagraría en la historia del club, aunque este no era más que el primero de varios títulos que ganaría con los Citizens. En sus diez años con el club, ganaría un total de 5 ligas Premier, 1 FA Cup, 6 Copas de la Liga (5 de manera consecutiva) y 3 FA Community Shields. Sólo le faltó la Champions League, la cual la temporada pasada estuvo muy cerca, tras perder la final 1 – 0 contra el Chelsea. Con el Manchester City anotó un total de 260 goles en 390 apariciones.

Con la selección argentina ganó los mundiales sub-20 del 2005 y 2007 y la medalla de Oro en las Olimpiadas del 2008. Con la selección mayor sólo logró ganar la última Copa América disputada este 2021. También destaca la final perdida en el mundial de Brasil 2014 contra Alemania por 1 – 0 y sus únicos dos goles mundialistas en Rusia 2018 contra Islandia y contra Francia.

El jugador llegó al Barcelona este 2021 y, aunque se hablaba de una posible salida pronta, llegó a disputar cinco partidos y a anotar un gol. Si se confirma la decisión de su retiro en los próximos días nos estaríamos despidiendo de un grande en la historia del futbol que será recordado por siempre como leyenda del Manchester City y compañero de Messi en la selección argentina, entre muchos otros logros más.

Back to top button