Los ciervos pueden contraer COVID-19, científicos temen que puedan retransmitirlo a los humanos

(LeMexico) – Universidades de Estados Unidos y Reino Unido realizaron un estudio a ciervos de cola blanca y otros animales de Norteamérica, encontrando que dan positivo por SARS-CoV-2.

La presencia del virus en distintas especies animales y en diversas partes del mundo ha preocupado al sector salud mundial, ya que este podría mutar de nueva cuenta y contagiar a los humanos. Es un hecho que el coronavirus, como otros más, puede mutar y generar nuevas pandemias. Además de ser un hecho de que, si los humanos continúan adentrándose en hábitats inhóspitos y desconocidos para ellos, los animales de ese mismo ambiente tendrán sus propios microorganismos que pueden ser reactivos para nosotros.

Este estudio se publicó a inicios de noviembre en el servidor de información BioRxiv. En la investigación realizada por investigadores de Cambridge y las universidades estatales de Iowa, Pensilvania y Cornell, se cuenta acerca de los casos que se han dado de animales infectados por COVID. Se enfocaron en los ciervos o venados de cola blanca, ya que estos suelen habitar en granjas. Se consideró que el virus podría pasar de uno en uno y, así, podría llegar hasta los seres humanos.

Estos animales ya tienen un comportamiento dócil ante los humanos, pues se han habituado a estar en contacto con ellos. Se acercan a las manos o la cara cuando quieren alimento, abriendo una enorme posibilidad de que el virus sea transmitido. La doctora Suresh Kuchipudi, directora del estudio, perteneciente al Laboratorio de Diagnóstico Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania, aclaró cómo pudo ser que estos animales se contagiaran.

Una de las vastas opciones es que alguien infectado pudo haber mordido una manzana y la arrojó por algún lado, o simplemente un estornudo o pañuelo de papel dejado descuidadamente, pudo ser la causa.

Un tercio de los ciervos analizados en Iowa de septiembre 2020 a enero 2021 estuvo infectado por COVID. Son animales altamente susceptibles, pero aún no saben la cantidad de virus a la que tuvieron que estar expuestos para contagiarse. Lo que sí saben es que entre ellos se están transmitiendo la enfermedad efectivamente.

Explicó que también está la innegable posibilidad de que contagien a otras especies. El visón, por ejemplo, se ha comprobado que fue contagiado a causa de las personas, pues buscaron más vida silvestre contagiada sin encontrarla.

La prevalencia del virus en animales domésticos y salvajes es alta, por ello el estudio abarcó granjas de visones, que podrían ser puntos críticos potenciales que en un futuro pueden ser los focos de infección y la aparición de nuevos virus mutados. Es por ello que muchos especialistas de esta rama insisten en hacer más estudios con animales.

Los investigadores decidieron comenzar con esta investigación después de que se publicara una artículo por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que encontraron que el 40% de los ciervos analizados de cuatro estados lograron generar anticuerpos contra el coronavirus, además de ser evidencia de que habían pasado por la enfermedad.

Esto es alarmante para la comunidad científica, pues no quieren un virus como el SARS-CoV-2 en los animales. Esto podría generar lo que se conoce como reservorio, permitiendo que el virus circule en los animales, generando nuevos contagios en los humanos, aunque estos, en su totalidad estemos vacunados, podríamos volvernos a infectar.

Por último, explican que los virus podrían añadir material genético a sus componentes, conociendo este proceso como recombinación, haciéndolos más fuertes, con nuevas variantes más resistentes.

Back to top button