Cooperación China-Rusia efectúa ejercicios militares en el noroeste del Pacífico

(LeMexico) – ¿Hasta qué punto la cooperación China-Rusia fue impulsada por la súbita independencia de EU?

El oso y el dragón contra el águila. Es el tema en la mesa de muchos expertos en política y economía. El día de hoy cuatro bombarderos estratégicos rusos y chinos patrullaron el noroeste del Pacífico, y, aunque todo indica un aparente e “inofensivo” ejercicio, la comunidad experta vislumbra algo más allá.

Esta es la tercera operación de este tipo entre los dos países. En esta ocasión, participaron dos bombarderos estratégicos Tu-95MS y dos Xian H-6K, de Rusia y China respectivamente, patrullando el mar de Japón y el mar de la China Oriental, según informes del Ministerio de Defensa ruso.

Según el mismo informe, esta misión conjunta tuvo como principal fin el desarrollo de las “relaciones ruso-chinas, converger en una asociación integral, elevar las fuerzas armadas de ambos países, mejorar la capacidad de respuesta y acciones conjuntas muy específicas y sobre todo fortalecer la estabilidad estratégica global“. El Ministerio ruso fue muy específico aclarando que esta operación se enmarca en el plan de cooperación militar para el 2021 y no está dirigida contra terceros países.

Después del informe se relató además que hubo participación de un caza Su-35S y un avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50U. Resaltó que el vuelo duró más de 10 horas.

“La patrulla conjunta se llevó a cabo en estricta conformidad con las disposiciones del derecho internacional. No hubo violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros”.

Dmitri Peskov, portavoz de Moscú

Al respecto de los “protagonistas” del ejercicio, los bombarderos estratégicos bimotores chinos Xian H-6 tomaron como base el Túpolev Tu-16 en los años 50, siendo menos capaces que los bombarderos Boeing B-52 o Túpolev Tu-95. Estos siguen dando miedo por su capacidad de portar y lanzar misiles pesados de crucero hasta 6.500 kilómetros.

A diferencia de la operación anterior, esta vez no hubo ojivas nucleares. El año pasado, en diciembre, cuatro bombarderos H-6 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y dos bombarderos Tu-95MS Bear de las Fuerzas Aeroespaciales rusas -todas con capacidades nucleares-, sobrevolaron, acompañados y escoltados por cazas de países vecinos, la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur.

El mes pasado, China y Rusia unieron sus fuerzas navales cerca de aguas japonesas, incluso, desde Rusia afirmaron haber ahuyentado a un destructor norteamericano al intentar violar las aguas territoriales rusas en el mar de Japón, EU negó esto.

La alianza no es de extrañarse, puesto que China y Rusia dieron a conocer al mundo hace unos años su deseo de cooperar y pronto lo llevaron a cabo, el Jefe del departamento diplomático chino anunció que estos planes no tienen que ver con terceros, aunque se detuvo para recalcar y señalar las injustas sanciones impuestas desde Occidente -EU- contra Rusia.

“China y Rusia mantienen la buena tradición de apoyarse mutuamente (…) nuestros lazos -entre Pekín y Moscú- son maduros y estables”.

Back to top button