China se posiciona como el país más rico del mundo

(LeMexico) – Aunque la realidad es la misma en la mayor parte del mundo, con un reparto inequitativo de la riqueza, China ha dejado atrás a EU.

Más de dos tercios de la riqueza en ambos países están en manos del 10% de la población -los hogares más ricos-. Esto no sólo es grave, sino que va en aumento.

En el informe presentado por la consultora McKinsey & Co se desglosa el notable aumento de China que despojó a EU del codiciado título del “país más rico“, así es, entre comillas, porque de hecho sólo el 10% es el más rico. El informe revela que en EU la cantidad de la riqueza en manos de ese 10% aumentó del 67% al 71% desde 2019 hasta 2020.

Por otro lado, en China el ajuste es más equitativo, pues el 10% de los hogares más ricos en 2015 tenían el 67% de la riqueza, mientras que el año pasado en lugar de aumentar, disminuyó hacia el 48%. El informe se titula: “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?“. En él se examina el balance de diez países que representan más del 60% de la riqueza mundial.

China tuvo el mayor aumento de riqueza entre el 2000 y el 2020, con un 50% de crecimiento; Estados Unidos, con el 22%. Japón, que poseía el 31% de la riqueza de las diez economías en el año 2000, sólo obtuvo el 11% en 2020. China aumentó su tenencia a los USD $120 billones de dólares y EU está por debajo, según Bloomberg, con USD $90 bdd.

¿En qué tienen los que tienen y cómo pueden tenerlo?

La frase, “mi mayor error financiero es” ha sido descubierta de a poco y no es sólo tener la preparatoria, o no ahorrar, o gastar “innecesariamente“, sino, nuestro mayor error financiero fue no nacer en un hogar rico. Según McKinsey, el 68% del patrimonio de los más ricos se encuentra en bienes inmuebles, infraestructura, maquinaria, equipos y bienes intangibles como el intelecto y las patentes.

El caso es que para sostener la riqueza mundial la tesis es muy enclenque, esta indica que mientras a “una persona” común que le das 100 mil dólares se los gasta en tres meses, cuando se los das a “una persona emprendedora” -nuevo mote para los ricos- ellos te regresan los cien mil en menos de medio año. Todo aparenta estar bien hasta que te pones a pensar que “el emprendedor” tiene, desde la cuna, resueltos los gastos corrientes como comida, luz, agua, internet, ropa, hasta carro y casa, personal de servicio y un largo y a veces innecesario etcétera, mientras que la persona promedio usa el dinero para subsistir.

MacKinsey ve en todo este contexto un peligro a mediano-largo plazo, aunado a esto, el aumento de los costos y la disminución de los tipos de interés y la inflación podrían acarrear efectos secundarios muy graves. En otras palabras, estamos llegando a la era donde sólo los más ricos podrán y tendrán que comprar todo lo que se produce, pues las demás personas no podrán costear estos “beneficios“. Esto se puede ver de reojo en el problema que tiene la inmobiliaria China Evergrande Group.

El informe sugiere que se diversifiquen las inversiones con capital privado para tener activos reales e innovaciones en crecimiento económico. De no tener un plan para esto, se podría vivir una súper crisis mundial que eliminará una gran parte de la riqueza mundial.

Este aumento, según expertos, se debe a la presión que impuso Trump en su Gobierno contra China, obligándolo a la autosuficiencia tecnológica, al ver China que “podemos” sin EU, pretende dominar industrias como la robótica, la tecnología de la información avanzada, la aviación y los vehículos de nueva energía.

Uno de los puntos fuertes de las restricciones fue “alinear los objetivos de las empresas privadas con la meta gubernamental de la autosuficiencia económica“. Los expertos sugieren que ‘Made in China 2025’, el proyecto a 10 años de Pekín que pretende transformar el país en una “potencia manufacturera mundial“, como el detonante de la guerra tecnológica cuando se anunció en el 2015.

“En la saga de la rivalidad económica entre Estados Unidos y China, ‘Made in China 2025’ se perfila como el villano central, la verdadera amenaza existencial para el liderazgo tecnológico estadounidense”.

Lorand Laskai, investigador asociado del Consejo de Relaciones Exteriores, ONG basada en Nueva York

Además señala que el crecimiento económico de China ha generado más multimillonarios en el país de lo que EU logró con su población. China ahora quiere regular eso.

Back to top button